Empresa, Laboral  - 

¿Qué hacer con los contratos cuando la empresa cierra por Navidad?

Si una empresa cierra algunos días en Navidad, ¿cómo debe gestionar las vacaciones de los empleados que todavía no las hayan devengado?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Hay empresas que cada año en Navidades cierran unos días en función de cómo caigan los festivos y los fines de semana. De este modo, los empleados consumen los últimos días de vacaciones que les quedan durante esas fechas. No obstante, puede pasar que se hayan contratado trabajadores durante las últimas semanas del año, que no hayan devengado todavía los días suficientes como para tener derecho a vacaciones en estas fiestas. En esos casos, hay varias alternativas.

Suspensión de contratos

Se puede pactar una suspensión del contrato durante el período de cierre. No se trata de una excedencia voluntaria, sino de un mutuo acuerdo, por lo que no es necesario que el empleado afectado tenga una determinada antigüedad ni que la suspensión dure un tiempo mínimo. Durante esta suspensión del contrato, el empleado no debe prestar servicios y la empresa no tiene la obligación de retribuirle ni de cotizar por él, siempre que le dé de baja y de alta correctamente (en el SISTEMA RED de la Seguridad Social existe un apartado específico para indicar que la baja es “por otras causas de suspensión”, entre las que se incluye específicamente el mutuo acuerdo entre las partes).

Recuperar horas

Otra opción es permitir a esos trabajadores el disfrute de esos días de descanso, abonarles toda la mensualidad completa y pactar que las horas anuales que han trabajado de menos se recuperen más adelante, durante el año siguiente.

Empresa cierra por navidad
Empresa cierra por navidad

Apuntes y Consejos Laboral

Si necesitas conocer a fondo esta información sobre trabajadores con contrato fijo-discontinuo, te animamos a que pruebes Apuntes&Consejos Laboral, un boletín de asesoría disponible en versión papel y/o digital para:
– Trabajar con seguridad jurídica con el personal.
– Estar al día de las novedades legales.
– Conocer las consecuencias derivadas de las nuevas leyes y reglamentos.
– Tomar siempre las mejores decisiones con la ayuda del empresario, del director de Recursos Humanos, de los representantes de los trabajadores.
– Ganar tiempo para poder motivar y estimular a los trabajadores.

 

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados