Emprendedores, Empresa  - 

¿Qué es y para qué sirve el BORME?

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) es una base de datos de libre acceso con carácter oficial en la que se engloba toda la información y publicidad sobre las sociedades mercantiles que se han creado en España.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El BORME se encarga de publicar aquellos datos previstos en la ley y en el reglamento y lo hace en dos secciones:

Empresarios

La primera sección se denominará empresarios, y tendrá dos apartados:

-actos inscritos

-otros actos publicados en el Registro Mercantil.

En la segunda sección irán publicados los anuncios y avisos legales.

Actos inscritos

El Registrador Mercantil Central determinará el contenido de la sección e incluirá en ella los datos remitidos por los Registradores Mercantiles. En el apartado «actos inscritos» se recogerán los datos relacionados con:

  • Datos relativos a empresarios individuales
  • Datos relativos a la primera inscripción de sociedades y demás entidades
  • Datos relativos a actos posteriores de sociedades y entidades inscritas
  • Datos relativos a sucursales
  • En cualquier otro supuesto no previsto en los artículos anteriores.

Otros actos publicados en el Registro Mercantil

En el apartado «otros actos publicados en el Registro Mercantil» se recogerán los datos relacionados con:

- La fundación sucesiva de una sociedad anónima.

- La fecha a partir de la cual los suscriptores pueden exigir la restitución de sus aportaciones en aquellos casos en los que se produjese la falta de inscripción prevista.

- En las fusiones o escisiones de sociedades, la fecha en que se haya depositado el correspondiente proyecto de fusión o escisión.

- En los depósitos de cuentas anuales, la denominación de las sociedades que hubiesen cumplido, durante el mes anterior, con dicha obligación.

- La fecha en que se depositen los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su tráfico, en los casos de liquidación de sociedades o cese de actividad de empresarios individuales.

- En cualquier otro supuesto no previsto en el apartado anterior, se publicarán los datos que prevea la norma que lo regule.

En ningún caso serán objeto de publicación los datos relativos al documento nacional de identidad o número de identificación fiscal, número de identidad de extranjero o, en su defecto, el de su pasaporte o documento de viaje de los empresarios individuales.

Borme
¿Qué es y para qué sirve el BORME?
La publicación del boletín será diaria, excepto sábados, domingos y días festivos en la localidad donde se edite el boletín.

ANUNCIOS

En la sección 2 del BORME se publicarán los anuncios y avisos legales correspondientes a aquellos actos de los empresarios que no causen operación en el Registro Mercantil y cuya publicación resulte impuesta por la ley al empresario.

Asimismo, se publicarán en dicha sección las notificaciones, comunicaciones y los trámites relacionados con la declaración de concurso de acreedores . Y aunque las notificaciones, comunicaciones y trámites del procedimiento, se deberían realizar preferentemente por medios telemáticos, informáticos y electrónicos, el extracto de la declaración de concurso se publicará, con la mayor urgencia y de forma gratuita, en el «Boletín Oficial del Estado», y contendrá únicamente los datos indispensables para la identificación del concursado, la fecha del auto de declaración de concurso, el plazo establecido para la comunicación de los créditos, la identidad de los administradores concursales, el domicilio postal y la dirección electrónica señalados para que los acreedores, puedan efectuar la comunicación de créditos, y también la dirección electrónica del Registro Público Concursal donde se publicarán las resoluciones que traigan causa del concurso.

Periodicidad de publicación

La publicación del boletín será diaria, excepto sábados, domingos y días festivos en la localidad donde se edite el boletín. No obstante, se podrán agrupar los datos correspondientes hasta un máximo de 3 días cuando por su escaso volumen así lo acordare el organismo editor del boletín, una vez oído el Registrador Mercantil Central.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario