Emprendedores, Empresa  - 

¿Qué es una empresa emergente en España?

Recién aprobada la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, o también llamada Ley de startups, vamos a explicar en este artículo que es una startup o empresa emergente.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La nueva Ley de Empresas Emergentes será de aplicación a aquellas personas jurídicas, incluidas las empresas de base tecnológica, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que reúna simultáneamente las siguientes condiciones:

-Ser de nueva creación o, no siendo de nueva creación, cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil, o Registro de Cooperativas competente, de la escritura pública de constitución, con carácter general, o de siete en el caso de empresas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia, diseñada íntegramente en España.

-No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación de empresas que no tengan consideración de empresas emergentes. Los términos concentración o segregación se consideran incluidos en las anteriores operaciones.

-No distribuir ni haber distribuido dividendos, o retornos en el caso de cooperativas.

-No cotizar en un mercado regulado.

-Tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.

-Tener al 60 % de la plantilla con un contrato laboral en España. En las cooperativas se computarán dentro de la plantilla, a los solos efectos del citado porcentaje, los socios trabajadores y los socios de trabajo, cuya relación sea de naturaleza societaria.

-Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.

Cuando la empresa pertenezca a un grupo de empresas definido en el artículo 42 del Código de Comercio, el grupo o cada una de las empresas que lo componen deberá cumplir con los requisitos anteriores.

Empresa de base tecnológica . Una empresa de base tecnológica es aquella cuya actividad requiere la generación o un uso intensivo de conocimiento científico-técnico y tecnologías para la generación de nuevos productos, procesos o servicios y para la canalización de las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación y la transferencia de sus resultados.

Empresa Innovadora. Se considerará que una empresa emergente es innovadora cuando su finalidad sea resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleve implícito un riesgo de fracaso tecnológico, industrial o en el propio modelo de negocio.

No son empresas emergentes o startups

No podrán beneficiarse de esta ley de startups, aquellas empresas emergentes fundadas o dirigidas por sí o por persona interpuesta, que no estén al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, hayan sido condenadas por sentencia firme por un delito de administración desleal, insolvencia punible, delitos societarios, delitos de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, delitos contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos, así como a aquellas condenadas a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

Asimismo, no podrán acogerse a dichos beneficios quienes hayan perdido la posibilidad de contratar con la Administración.

empresa emergente
Empresa emergente

Certificación del emprendimiento innovador

Aquellos emprendedores que quieran acogerse a los beneficios y especialidades de esta ley de startups, deberán solicitar a ENISA, Empresa Nacional de Innovación, S.M.E, que evalúe todas las características del carácter de emprendimiento innovador y escalable de su modelo de negocio. La innovación propuesta podrá ser de producto o de negocio.

Mediante orden ministerial se determinará los criterios para evaluar las características del emprendimiento innovador y escalable de las empresas emergentes, así como las medidas procedimentales necesarias para el correcto cumplimiento del proceso de acreditación de estas empresas.

El procedimiento de evaluación llevado a cabo por ENISA se efectuará en un plazo, no superior a tres meses.

 

 

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados