Legal  - 

¿Qué derechos tengo si se cancela o se retrasa mi crucero?

Una vez pagado el precio del pasaje, el usuario del transporte tiene derecho a exigir del porteador el cumplimiento de las siguientes obligaciones según las normas de la Unión Europea.

Redactado por
(0) Escribir comentario
En los supuestos decancelacióno de retraso de la salida de un servicio de pasaje o de un crucero, se establecen los siguientes derechos del pasajero:

a) Derecho deinformación. El transportista o, en su caso, el operador de terminal, deben informar de la situación lo antes posible, a más tardar, 30 minutos después de la hora de salida programad a, a los pasajeros que partan de las terminales portuarias o, si es posible, a los pasajeros que partan de los puertos. Les deben informar también de la hora estimada de salida y de llegada, tan pronto como dispongan de esta información.

b) Derecho deasistencia . Cuando se prevea lacancelacióno retraso de salida demás de 90 minutoscon respecto a su hora de salida programada, el transportista debe ofrecer a los pasajeros que partan de las terminales portuarias aperitivos, comida y refrescos gratuitos suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar, siempre que estén disponibles o si pueden suministrarse razonablemente.
En el supuesto de cancelacióno retraso en la salida que requiera una estancia deuna o varias nocheso una estancia suplementaria a la prevista por el pasajero, el transportista, cuando sea materialmente posible, debe ofrecer gratuitamente un alojamiento adecuado, a bordo o en tierra, a los pasajeros que partan de las terminales portuarias, así como el transporte de ida y vuelta entre la terminal portuaria y el lugar de alojamiento, además de los aperitivos, las comidas o los refrigerios.
El transportista puede limitar a 80 euros por noche y por pasajero, para un máximo de 3 noches, el coste total del alojamiento en tierra, sin incluir el transporte de ida y vuelta entre la terminal portuaria y el lugar de alojamiento.

c) Derechotransporte alternativo y reembolso . Cuando se prevea lacancelacióno retraso de salida demás de 90 minutoscon respecto a su hora de salida programada a partir de una terminal portuaria, se debe ofrecer inmediatamente a los pasajeros la posibilidad de escoger entre:

- la conducción hasta el destino final, encondiciones de transporte comparables, con arreglo al contrato de transporte, en la primera ocasión que se presente y sin coste adicional;
- elreembolso del preciodelbilletey, si procede, un servicio de vuelta gratuita al primer punto de partida, con arreglo al contrato de transporte, en la primera ocasión que se presente.
Cuando un servicio de pasaje sea cancelado o sufra un retraso superior a 90 minutos en susalida de un puerto, los pasajeros tienen derecho a dicha conducción o al reembolso por el transportista del precio delbillete.
Elpago del reembolso se ha de efectuar en un plazo de 7 días, en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria o cheque por el valor del coste íntegro delbillete-al precio al que se compró- correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el viaje ha perdido razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero. Con el acuerdo del pasajero, el reembolso total delbilletepuede efectuarse mediante vales u otros servicios por un importe equivalente a la tarifa a la que se compró, siempre que las condiciones sean flexibles, en particular con respecto al período de validez y al destino.
se cancela o se retrasa mi crucero
¿Qué derechos tengo si se cancela o se retrasa mi crucero?

Indemnización por un retraso en la llegada

Si el medio de transporte se retrasa y no se cumple el horario acordado, los pasajeros pueden solicitar al transportista unaindemnizaciónuna vez se llegue al destino.
El nivel mínimo de la indemnización es el 25% del preciodelbillete para los retrasos de como mínimo:
-1 hora, en el caso de viajes programados de duración igual o inferior a 4 horas;
-2 horasen el caso de viajes programados de duración superior a 4 horas, pero igual o inferior a 8 horas;
-3 horasen el caso de viajes programados de duración superior a 8 horas, pero igual o inferior a 24 horas; o
-6 horasen el caso de viajes programados de duración superior a 24 horas.
Si el retraso es superior al doble del tiempo indicado en los puntos anteriores, la indemnización ha de ser del50% del preciodelbillete.
Esta indemnización se calcula en relación con el precio que el viajero abonó realmente por el servicio de pasaje que ha sufrido el retraso. Si el contrato de transporte se refiere a un viaje deida y vuelta, la indemnización por retraso a la llegada, ya sea en el trayecto de ida o en el de vuelta, se calcula en relación con el 50% del precio abonado por el transporte en dicho servicio de pasaje.

Plazo para abonar la indemnización

La indemnización se debe abonar en elplazode un mes a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Puede abonarse en forma de vales u otros servicios, siempre y cuando las condiciones del contrato sean flexibles, especialmente en lo que se refiere al período de validez y al destino . Se debe abonar en efectivo a petición del pasajero.
Debes tener en cuenta que no se pueden deducir de la indemnización por el precio delbilletecostes de transaccióncomo tasas, gastos telefónicos o sellos.
Los transportistas pueden establecer un umbral mínimo por debajo del cual no se abonará indemnización alguna. Ese umbral no puede ser superior a 6 euros.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario