Mundo Digital  - 

Cómo ha cambiado la compra por Internet tras la norma PSD 2

Desde el 14 de septiembre la forma en que se compra por Internet ha cambiado, en esa fecha entró en vigor la normativa europea PSD2, que promete reforzar la seguridad en los pagos electrónicos y la entrada de nuevos operadores en el comercio online.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La directiva PSD2 fue aprobada por la Comisión Europea en 2015 para sustituir a la regulación anterior que regulaba los pagos electrónicos en la zona euro. Y ahora, una vez aprobada afecta de pleno en el sector financiero, en los proveedores de pagos electrónicos, tiendas online, etc. En España para transponer esta normativa a nuestro ordenamiento se aprobó se aprobó el Real Decreto Ley 19/2018 de servicios de pago. Esta norma recoge los derechos y obligaciones de entidades y clientes en materia de servicios de pago y las medidas de seguridad para realizar estas transacciones.

Norma PSD 2 y Autenticación doble

Con la entrada en vigor de esta normativa se establecen nuevas medidas de autenticación doble o reforzada en todos los pagos electrónicos, para evitar riesgos en las transacciones.

Por eso las entidades bancarias te pedirán tu número de móvil y tu email actualizados. Para que ellos puedan comprobar tus operaciones de pago con seguridad.

norma PSD 2
Cambios en el comercio electrónico tras la norma PSD2
Con la entrada en vigor de esta normativa se establecen nuevas medidas de autenticación doble o reforzada en todos los pagos electrónicos

TPP o Third Party Providers

La norma también regula los denominados en inglés, Third Party Providers (TPP). Estas son terceras empresas que con autorización de sus clientes, pueden recabar los datos financieros que el cliente pueda tener en cuentas bancarias de distintas entidades. También tendrían la posibilidad de iniciar una transferencia de una cuenta bancaria desde la aplicación del proveedor.

Estas empresas (TPP) están reguladas por los supervisores del Banco de España. Y son utilizadas por la gran mayoría de las empresas que permiten hacer pagos online.

Antes de contratar con una entidad de este tipo, comprueba que cuenta con la debida autorización de un estado miembro de la Unión Europea. Además en el caso de querer usar estos servicios de TPP, es necesario dar tu consentimiento previo y expreso.

Lo mismo sucede en el caso de querer revocar tu autorización, tendrás que solicitarlo directamente a cada uno de ellos.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario