Empresa  - 

Préstamo de dinero de los socios a la empresa

Si su empresa necesita financiación para un nuevo proyecto, plantéese que sean los socios quienes le presten el dinero. Así obtendrán ahorros fiscales.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Préstamo. Si los socios personas físicas prestan los fondos a la sociedad, pueden obtener ahorros fiscales globales importantes:

-Los intereses que se devenguen a favor de los socios serán un gasto deducible para la empresa, de forma que ésta obtendrá un ahorro del 25% en su Impuesto sobre Sociedades.

-Los socios deberán declarar ese ingreso en su IRPF, como una renta del ahorro, por la que tributarán a un tipo fijo de entre el 19% y el 23%, según la cuantía de dichas rentas. Por tanto, se conseguirá un ahorro global de entre el 2% y el 6% de los intereses devengados.

-Para que este ahorro sea efectivo al 100% la sociedad deberá tener beneficios tras el cargo de los intereses, y los socios deberán financiarla en la misma proporción en la que participan en el capital.

Préstamo de dinero de los socios
Préstamo de dinero de los socios a la empresa
Si los socios personas físicas prestan los fondos a la sociedad, pueden obtener ahorros fiscales globales importantes

Vinculados. Eso sí, en caso de socios que tengan al menos el 25% del capital, deberán vigilar la cuantía del préstamo:

-Ese tipo de entre el 19% y el 23% sólo se aplica a los intereses que correspondan a la parte del préstamo que no supere tres veces los fondos propios de la sociedad (en la parte proporcional que le sea atribuible al socio).

-En cambio, los intereses que correspondan al exceso tributan en la base general del IRPF, a un tipo progresivo de hasta el 45% . Por tanto, eviten que el préstamo de cada socio supere el triple de la parte de fondos propios que le corresponda. En ese caso el coste fiscal de los socios sí superará el ahorro obtenido por la sociedad.

Recomendable. Esta operativa, además, evita que los intereses “salgan” del núcleo formado por la sociedad y sus socios. Si éstos no tienen una alternativa de inversión más rentable, el préstamo es interesante, pues consigue hacer circular fondos de la empresa a los socios y se pagan menos impuestos globales que antes de formalizar el préstamo.

En conclusión, el ahorro que la sociedad obtendrá por los intereses satisfechos a los socios será superior a la tributación que dichos socios deberán realizar por ellos.
Puedes descargarte un ejemplo de ahorro entre socios de la empresa
desde aquí
.

Comentarios cerrados.