Laboral  - 

Cómo te va a afectar el acuerdo sobre el sistema de pensiones

Este martes 27 de octubre, tras cuatro años de negociaciones deberán ser votadas y ratificadas las recomendaciones para el sostenimiento del sistema de pensiones en España.

Redactado por
(1) Escribir comentario

Entre las principales novedades destaca la de reordenar el sistema de pensiones a partir de la distribución de sus gastos según el tipo de pensión. De esta manera, las pensiones no contributivas, deberán financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado. En segundo lugar, se recupera el índice del IPC como referencia para la subida de las pensiones. En el nuevo acuerdo, la fuente básica de finaciación seguirán siendo las cotizaciones, pero se permitirá el uso de recursos adicionales a través de nuevos impuestos, para asegurar la sostenibilidad y su suficiencia.

Presupuestos generales del Estado

Serán los Presupuestos Generales del Estado los que asumirán las reducciones a la cotización, las prestaciones asistenciales no contributivas, las ayudas a la jubilación anticipada, las bonificaciones a regímenes especiales y la parte de las prestaciones en relación con el nacimiento y cuidado del menor y complementos a la pensión.

Para mantener el poder adquisitivo de las pensiones, su revalorización se hará con arreglo al IPC real, y cualquier subida por encima del IPC se financiará con otros recursos.

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Base de cotización

Una vez se ratifique el acuerdo y la legislación respecte lo acordado como sucede normalmente, se mantendrá en 15 años el período mínimo de cotización para acceder a la pensión contributiva.

A la hora del cálculo de la base reguladora se ampliará de 15 a 25 años y se permitiría elegir los mejores años para calcular la pensión y para evitar lagunas de cotización.

Además se deberá evaluar la progresiva ampliación del período cotizado necesario para acceder a la pensión máxima.

La edad de jubilación es otro de los puntos que el nuevo acuerdo quiere mejorar. Se pretende aproximar todo lo posible la edad de jubilación efectiva a la edad legal. Para ello se fomentará con incentivos la permanencia del trabajador en activo para favorecer la prolongación voluntaria más allá de la edad legal, y permitir la compatibilización de la pensión y el salario. También se quiere analizar las jubilaciones anticipadas y su impacto en la equidad de las pensiones.

pensiones
Cambios en el sistema de pensiones

Cotización de robots

El acuerdo ha tenido en cuenta la revolución tecnológica que está suponiendo un mayor índice de productividad pero un menor índice de empleo, y para corregir esta excesiva dependencia de las cotizaciones, se insta a legislar y encontrar los mecanismos innovadores que complementen la financiación de la Seguridad Social, más allá de las cotizaciones sociales, siendo la robotización de los puestos de trabajo uno de los posibles objetivos.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

AMM
Ana María Martínez Zafra

Sólo desearía recibir información. Muchas gracias.