Laboral  - 

¿Cómo consultar tu número de Seguridad Social?

En muchas ocasiones los pensionistas se ven en la necesidad de interactuar con la administración para realizar consultas o gestiones relacionadas con su situación. Para ello es necesario tener un Número de Seguridad Social (también denominado NUSS) o de Afiliación (NAF). En este artículo explicamos como poder consultar este número.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Desde la Sede electrónica de la Seguridad Social, existe un servicio a través del cual se puede consultar nuestro Número de Seguridad Social-NUSS o de Afiliación-NAF, además de poder visualizar, guardar o imprimir un informe en el que se nos identifica como sujeto pasivo en nuestras relaciones con la Seguridad Social.

¿Para qué es necesario el NUSS o el NAF?

El NUSS es un número identificativo obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio con carácter previo a la afiliación o para darse de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

El NUSS se transforma en el NAF en el momento en el que un ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral que le incluye en el Sistema de la Seguridad Social.

Qué trámites puedo realizar con estos números.

Los trámites más relevantes son:

  • Obtener un informe en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio deVerificación de integridad de documentos de la Seguridad Social.
  • Guardar el informe en formato PDF o imprimirlo.
  • También puede realizar la consulta de su NUSS o su NAF y en el caso de que no disponga de ellos, el servicio informa de su ausencia.

¿Qué incluye este informe?

El informe que se obtiene incluye el Nombre y apellidos, el DNI o NIE, indicando que tanto el NUSS o el NAF debe incorporarse en sus solicitudes sobre cualquier tipo de prestación o servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social, de las Entidades Gestoras o Colaboradores de la Seguridad Social o del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

 número de Seguridad Social
¿Cómo consultar tu número de la Seguridad Social?
El NUSS se transforma en el NAF en el momento en el que un ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral que le incluye en el Sistema de la Seguridad Social.

¿Es necesario tener DNI Electrónico para realizar la consulta?

No. Es posible consultar tu NUSS o su NAF sin necesidad de poseer un medio de autenticación como el DNI electrónico, un certificado electrónico o el sistema Cl@ve, basta tener un número de teléfono móvil y la fecha de nacimiento, y que al incluirlos en la solicitud vía SMS, coincidan con los datos de que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social sobre ti.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario