Emprendedores, Laboral  - 

Nueva tarifa plana de autónomos por 80 euros durante doce meses

El acuerdo alcanzado entre las asociaciones de autónomos y el Gobierno establece una cuota reducida por inicio de actividad por 80 euros mensuales durante doce meses.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La actual tarifa plana de 60 euros va a sufrir un ajuste tras el acuerdo entre el Gobierno y las tres principales asociaciones de autónomos, por el que se va a establecer una cuota reducida por inicio de actividad de 80 euros mensuales.

El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, incluye un cambio en la tarifa plana y la nueva cuota reducida será aplicable durante 12 meses a todos aquellos que inicien su actividad por cuenta propia.

Una vez finalicen los 12 meses, será posible extenderla doce meses más siempre que el autónomo presente ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero aquellos que superen esta cifra, empezarán a cotizar según el tramo de cotización que le corresponda. Puedes ver los tramos acordados en este artículo.

Fallos en la actual tarifa plana de autónomos según la AIRef

La modificación en la tarifa plana se basa en los análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIRef), que consideraban que esta tarifa era utilizada por autónomos durante el tiempo de aplicación de la tarifa pero que acababan dándose de baja una vez terminaba la cuota especial. Esta nueva tarifa de 80 euros, se mantendrá en el tiempo y no estará vinculada al periodo de 9 años que se han dado el Gobierno y las asociaciones de autónomos para establecer el nuevo régimen de cotización por ingresos reales, con el objetivo de garantizar que en 2032 se haya conseguido la implantación de un sistema estable de cotización por ingresos reales.

Sistema actual y novedades sobre gastos

El sistema de cotización vigente en este momento permite a los autónomos elegir su base de cotización, esto supone que el 85% de ellos cotice por la base mínima, lo que genera que sus pensiones sean un 40% más bajas que las de un trabajador por cuenta ajena.

Con el nuevo sistema que se empezará a utilizar en 2023, los autónomos podrán adaptar su cotización cada dos meses según sus previsiones de ingresos. Una vez que termine el año, la Seguridad Social comprobará si la cuota final ha sido mayor o menor que lo estimado por el trabajador y se regularizará como sucede con el IRPF, devolviendo al trabajador lo cotizado de más, o requiriendo el ingreso de lo cotizado de menos.

A la hora de estimar los ingresos reales de los autónomos, el nuevo sistema introduce una novedad a la hora de determinar los gastos deducibles, ya que será posible aplicar una deducción de gastos de difícil justificación del 7% para los autónomos individuales y del 3% para los autónomos societarios.

 

tarifa plana de autónomos
tarifa plana de autónomos

Aumenta la protección del trabajador

La reforma del sistema de cotización busca una mayor protección social. El acuerdo entre las partes incluye una prestación por cese económico, que ya existía, e incorpora supuestos para autónomos con trabajadores a su cargo que estén en Expediente de Regulación Temporal Empleo (ERTE), trabajadores con deudas o autónomos que sufran una fuerte caída de ingresos.

Ahora, la nueva cotización incluye el cese de actividad por fuerza mayor y se introduce la opción de capitalización de la prestación de cese para que pueda utilizarse la prestación capitalizada en función de cuánto se haya cotizado previamente.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados