Laboral, Legal  - 

Base reducida por pluriactividad o tarifa plana para autónomos ¿Qué compensa más?

Si eres un trabajador por cuenta ajena y te das de alta como autónomo puedes solicitar una reducción de tu base de cotización. Te explicamos los pasos que debes dar y si te compensa solicitar la tarifa plana.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Solicitud de la base reducida por pluriactividad

Si estás pensando en solicitar la reducción de la base por pluriactividad, tendrás que estar de alta como trabajador por cuenta ajena antes de darte de alta como trabajador autónomo. Por lo tanto, no pueden beneficiarse de la base reducida los trabajadores de alta en autónomos que inicien posteriormente una actividad por cuenta ajena.
Antes de solicitar la reducción debes tener en cuenta que si lo haces, no podrás acogerte a otras bonificaciones como la tarifa plana, ni solicitar la devolución por exceso de cotización.

¿Qué plazos tengo para solicitar la reducción?

Tienes que solicitar la reducción de tu base de cotización dentro de los 60 días naturales siguientes al inicio de la actividad como autónomo . Se consideran naturales todos los días, de lunes a viernes.

La duración de la reducción solo podrá llegar a 36 meses como máximo.

¿Qué pasa si dejo de trabajar por cuenta ajena?

Si dejas de trabajar por cuenta ajena se suspenderá esta reducción. Pero si reinicias una actividad por cuenta ajena posteriormente, podrá reactivarse la reducción hasta agotar los 36 meses desde el alta inicial de autónomos.

¿Qué supone esta reducción?

En el caso de que la jornada laboral por cuenta ajena sea a tiempo completo, la base será el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses y del 75% durante los siguientes 18 meses.

Si la jornada laboral por cuenta ajena es a tiempo parcial, la base será el 75% de la base mínima durante los primeros 18 meses y del 85% durante los siguientes 18 meses.

Base reducida por pluriactividad
Base reducida por pluriactividad

¿Compensa más la tarifa plana o la reducción por pluriactividad?

La respuesta depende de varios factores, en el caso de ser hombre menor de 30 años o mujer menor de 35, la tarifa plana sería la mejor opción.

En el caso de los asalariados con una jornada parcial superior al 50%, en este caso la tarifa plana es de nuevo la opción a elegir.

Por último, en el caso de los asalariados a jornada completa que vayan a estar de alta como autónomo un mínimo de 36 meses, la mejor opción es la pluriactividad. Si no se va a llegar a los 36 meses, mejor la tarifa plana.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que los autónomos en situación de pluriactividad no suelen incluir las contingencias comunes en sus cotizaciones porque las tienen cubiertas por la empresa para la que trabajan por cuenta ajena. Esto supone también un ahorro.

Puedes completar esta información con el servicio Experto PYME. La herramienta que te ayuda a dirigir bien tu PYME con soluciones útiles directamente aplicables a tu negocio. Si quieres probarla sin compromiso, puedes hacerlo desde este enlace .

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados