Emprendedores  - 

Las empresas de alto crecimiento y las de reciente creación crean 180.000 puestos de trabajo en cuatro años

Las empresas de alto crecimiento y las llamadas empresas gacela existentes en España crearon cerca de 180.000 empleos entre 2012 y 2015, según un estudio de Informa D&B, compañía del grupo Cesce.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Las empresas de alto crecimiento son las que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos tres años, mientras que las gacela son las que se han creado después de 2011.

En concreto, el informe pone de relieve que la mayoría de los puestos de trabajo que se han originado han sido en su mayoría contratos fijos, el 60% en el caso de las empresas de alto crecimiento y el 69% en el caso de las compañías de reciente creación o gacela.

Si se comparan estas cifras de creación de empleo con las de las empresas que han obtenido una facturación superior a 500.000 euros entre 2012 y 2015, se observa, según el estudio, que se produce una destrucción de empleo en el caso de estas del 2%, aunque el porcentaje de puestos fijos se eleva un 79%.

Los ingresos de las empresas gacela crecieron un 219% en este periodo, mientras que los de las empresas de alto crecimiento aumentaron un 111%. La facturación superó los tres millones de euros para el 57% de las empresas de alto crecimiento y para el 39% de las gacelas.

Además, si se tienen en cuenta los beneficios, se puede observar que se incrementaron un 370% en el caso de las empresas de alto crecimiento y un 224% en el caso de las empresas gacela. En contraste, las empresas que facturaron más de 500.000 euros entre 2011 y 2015 recortaron sus ingresos de explotación un 2%, pero mejoraron también en un 83% sus resultados.

Teniendo en cuenta el endeudamiento, las empresas gacela son las que menos tienen, un 29% en 2015, mientras que el resto de empresas, tanto las de alto crecimiento como el resto, acabaron el año con un endeudamiento alrededor del 60%.

HOSTELERÍA Y COMERCIO, LOS SECTORES QUE MÁS PESO TIENEN

La mayoría de las empresas, tanto las gacela (97%) como las de alto crecimiento (77%), son sociedades limitadas. Además, en el caso de las empresas que facturaron más de 500.000 euros también suele ser la forma más habitual, aunque la proporción de compañías que tiene esta naturaleza es del 70%.

Mientras que las empresas gacela son las que tienen menos de cinco años, menos de la mitad de las de alto crecimiento tienen más de 20 años, por lo que, según Informa D&B, en su mayoría son empresas jóvenes.

El sector de la industria es el que tiene mayor peso en las empresas de alto crecimiento, seguido del sector del comercio. Por su parte, en el caso de las empresas gacela, el comercio y la hostelería son los que alcanzan una representación mayor.

En esta línea, la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha destacado que tanto entre las empresas de alto crecimiento como entre las gacelas, el porcentaje de actividades que se realizan de alta tecnología es del 11% en el primer caso y del 10% en el segundo.

Por regiones, Cataluña y Madrid son las comunidades que concentran más empresas de alto crecimiento y gacela. Sobre el total de la región, el porcentaje de empresas de alto crecimiento es más elevado en Murcia, Baleares y Andalucía. Además, las gacela solo superan el 1% en Cantabria y Madrid.

Las empresas de esta naturaleza también son las que tienen unos niveles de riesgo más bajos que en el caso de las empresas que facturaron más de 500.000 euros, ya que en la categoría de riesgo alto están un 10% de gacelas y de las de alto crecimiento.

Los comentarios están cerrados