Laboral  - 

La Incapacidad Temporal no puede afectar al cobro de incentivos

El hecho de que un período de IT perjudique para el cobro de incentivos es discriminación por enfermedad.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Es común que a final de año se pague un variable según las ventas. En ocasiones, los planes de incentivos de ventas establecen que éstos no se percibirán si se supera cierto nivel de absentismo, pero ¿pueden tenerse en cuenta los períodos de baja por incapacidad temporal para el cómputo del absentismo?

La Audiencia Nacional consideraba que sí, pero ha cambiado su criterio [AN 19-06-2023] y ahora concluye que la situación de IT no puede impedir el cobro de incentivos por los siguientes motivos:

  • Computar los períodos de IT para el cálculo de un determinado nivel de absentismo constituye discriminación por enfermedad (lo mismo sucedería con el absentismo derivado del disfrute de permisos retribuidos por acompañamiento a familiares a consulta médica, por ejemplo).
  • La finalidad de los planes de incentivos es la consecución de determinados objetivos de venta, pero no la reducción del nivel de absentismo.

Además, desde 2022 la enfermedad o condición de salud es una causa de discriminación prohibida .

Por todo lo anterior, es recomendable que las empresas vinculen el percibo de los incentivos con el cumplimiento de condiciones relacionadas directamente con objetivos de trabajo (por ejemplo, la consecución de un determinado número de ventas) y, si quieren vincularlo con el absentismo, deberían tener en cuenta únicamente las ausencias no justificadas.

Incapacidad Temporal
Incapacidad Temporal

Apuntes y Consejos Laboral

Si necesitas conocer a fondo esta información sobre trabajadores con contrato fijo-discontinuo, te animamos a que pruebes Apuntes&Consejos Laboral, un boletín de asesoría disponible en versión papel y/o digital para:
– Trabajar con seguridad jurídica con el personal.
– Estar al día de las novedades legales.
– Conocer las consecuencias derivadas de las nuevas leyes y reglamentos.
– Tomar siempre las mejores decisiones con la ayuda del empresario, del director de Recursos Humanos, de los representantes de los trabajadores.
– Ganar tiempo para poder motivar y estimular a los trabajadores.

 

 

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados