Laboral  - 

La afiliación al régimen de autónomos cierra el año con casi las mismas altas que bajas

La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerrará 2016 con una paridad entre las altas y las bajas, tras registrar 661.000 altas y 640.000 bajas en este ejercicio, según ha informado UPTA en un comunicado.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Para UPTA, la perviviencia de miles de autónomos y pequeños negocios sigue siendo el 'auténtico' problema al que se tiene que hacer frente. Además, cree que en el próximo ejercicio se tienen que desarrollar políticas activas para el fortalecimiento de las actividades económicas ya existentes.

UPTA también considera que las administraciones deben impulsar la consolidación de miles de pequeños negocios y que impulsar el acceso al crédito en condiciones preferentes, la formación especializada, las ayudas a la competitividad y de la sociedad de la información y un completo plan de relevo generacional 'tienen que ser el eje fundamental en las políticas activas a desarrollar'.

Por otro lado, UPTA afirma que es 'insostenible' seguir desarrollando iniciativas que simplemente permitan la introducción al mercado de trabajo por cuenta propia a miles de emprendedores mediante tarifas planas o bonificaciones de Seguridad Social en los primeros meses de existencia.

'Las iniciativas tienen que buscar la calidad del emprendimiento y no la cantidad del mismo', según UPTA, que también señala que miles de emprendedores entran al mercado laboral en 'muy malas' condiciones y sin información porque ven en el emprendimiento la 'única salida para volver al mercado de trabajo'.

En este contexto, la organización recuerda que la tasa de mortalidad de este tipo de emprendedores es 'desgraciadamente muy alta' y tiene unas 'graves repercusiones para el individuo', ya que este contrae deudas con proveedores y administraciones y genera 'situaciones muy difíciles de solventar'.

Según UPTA, aunque los datos macroeconómicos 'son alentadores', la recuperación no se ha trasladado a los miles de negocios que sonregentados por trabajadores autónomos.

Los comentarios están cerrados