Laboral  - 

¿Pensión de jubilación con contrato a tiempo parcial?

Un trabajo a tiempo parcial es aquel al que se le dedican menos de 40 horas semanales, mientras que los trabajos a jornada completa se sitúan en las 40 horas a la semana. Si te encuentras en la primera situación, en este artículo te mostramos cómo calcular tu pensión de jubilación si trabajas con un contrato a tiempo parcial.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Trabajo a tiempo parcial y jornada completa: en igualdad de condiciones

Hace unos años, los trabajadores que no cotizasen el 100% de la jornada se les aplicaba el llamado “coeficiente de parcialidad” y su mensualidad por jubilación se veía reducida con respecto a los trabajadores a tiempo completo. No obstante, en 2019, el Tribunal Constitucional declaró que la fórmula utilizada era discriminatoria, igualando ambos tipos de contratos .

Por tanto, a día de hoy, a efectos de cálculo de días cotizados, ambos empleos computan igual .

Cómo calcular la pensión de jubilación con contrato a tiempo parcial

Al igual que para calcular la pensión de jubilación de los contratos a tiempo completo, a la hora de obtener la pensión de jubilación de un contrato a tiempo parcial se deben tener en cuenta dos elementos:

  • La base reguladora : esta cifra se obtiene utilizando la base de cotización (el salario mensual en bruto de un trabajador) que se ha tenido durante los últimos años de trabajo. En el año 2022 se tienen en cuenta los últimos 25 años (300 meses trabajados). Por tanto, la base reguladora se obtiene al sumar las bases de cada periodo ya cotizado al que se le aplica un divisor que aumenta cada año. En definitiva, cuanto mayor sea tu salario de tus últimos años trabajados, más alta será tu jubilación.
  • Los años cotizados : estos determinan el porcentaje de la base reguladora que puedes cobrar. Para cobrar al menos el 50% deberás haber cotizado un mínimo de 15 anualidades, dos de las cuales deben haberse producido en los últimos 15 años. Sin embargo, para cobrar el 100% necesitarás haber cotizado 35 años. En definitiva, cada mes de cotización que sumes a tu lista provocará que cobres un porcentaje mayor. No obstante, en el año 2027 el mínimo de 35 años ascenderá a 37.

¿Cuándo puede jubilarse un trabajador a tiempo parcial?

La edad legal de jubilación se encuentra en 66 años y 2 meses para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses. Para aquellas personas que sí lleguen a ese límite, la edad de jubilación se mantiene en los 65 años .

No obstante, puedes intentar optar por la jubilación anticipada, pero siempre cobrarás más si te jubilas pasados los 65 años.

 

jubilación con contrato a tiempo parcial
jubilación con contrato a tiempo parcial

Los contratos a media jornada, ¿Cómo cotizan?

A la hora de conocer cuál es tu pensión de jubilación con contrato a tiempo parcial no importan las horas que trabajes al día, sino los días trabajados . Gracias a esta sentencia del Tribunal Constitucional, los cálculos de pensiones de un trabajador a tiempo completo y de uno a tiempo parcial se hacen de la misma manera. Sin embargo, pese a este cambio de legislación, un trabajador a tiempo parcial siempre tendrá una pensión más baja que un empleado a tiempo completo, ya que su salario y aportación a la Seguridad Social es inferior.

Los comentarios están cerrados.