Laboral  - 

Incremento de las cuotas de los trabajadores autónomos desde octubre

La cuota a pagar por los autónomos se incrementa a partir de octubre de 2020. Te explicamos como va a afectarte esta subida.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La cuota que los trabajadores autónomos pagan a la Seguridad Social por sus cotizaciones es el resultado de aplicar el tipo de cotización a su base de cotización. Desde 2019, el tipo de cotización total era del 30%, por lo que un autónomo que viniera cotizando por la base mínima (944, 40 euros) estaba pagando una cuota de 283, 32 euros mensuales.

Pues bien, dicha cuota se ha incrementado en el mes de octubre. En concreto:

  • Desde octubre, el tipo de cotización que aplica la Tesorería es el 30, 30%. Dicho tipo debería haberse aplicado desde enero de 2020 (ya que estaba fijado para todo el año 2020). Sin embargo, la Tesorería ha seguido aplicando desde enero hasta septiembre el tipo de cotización correspondiente a 2019 (el 30%).
  • En el mes de octubre los trabajadores autónomos ya han recibido el cargo en su cuenta bancaria con el incremento indicado del 0, 30%.
  • En las próximas semanas, está previsto que la Tesorería aplique el incremento con efectos retroactivos desde enero.
    Así, procederá a cobrar la diferencia del 0, 30% correspondiente a los meses desde enero hasta septiembre de 2020.
cuotas de los trabajadores autónomos
Incremento de cuotas de los trabajadores autónomos

En la práctica, si un autónomo venía cotizando por la base mínima, este incremento del tipo de cotización le va a suponer un aumento mensual de tres euros aproximadamente —pasará a pagar 286, 15 euros (944, 40 x 30, 30%) en lugar de 283, 32 euros (944, 40 x 30%)—. Ahora bien, si un autónomo venía disfrutando de la tarifa plana de 60 euros, este incremento del tipo de cotización no le afectará, ya que seguirá pagando dicha cuota fija de 60 euros cada mes.

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario