Empresa  - 

Pasos para que tu empresa avance en la digitalización

Se espera un menor impacto de la crisis en aquellas empresas que llevan años potenciando su digitalización, tanto en la relación con los clientes como en la manera de trabajar por sus propios trabajadores.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En este artículo queremos que analices en qué situación se encuentra tu empresa y con este análisis, abordar aquellos puntos que deben ser mejorados.

¿Qué es la digitalización y por qué es importante para tu empresa?

Se considera que una empresa está digitalizada cuando tiene capacidad de organizar la gestión interna y la de sus clientes por medio de herramientas tecnológicas de manera eficiente. Pero no solo se está digitalizado con esto, también es necesario poder establecer con agilidad los diferentes procesos de la empresa, poder contar con una estrategia de marketing digital, incluso con el teletrabajo, o con una tienda online y redes sociales, etc.

La combinación de todas estas posibilidades, te permitirá dejar atrás la forma tradicional de trabajar y empezar a mirar al futuro apoyándote en la automatización de procesos, y la gestión de tareas de manera eficaz.

Además, para caminar en la dirección acertada, es necesario un cambio de mentalidad para entender los nuevos modelos de negocio y la forma en la que los clientes se van a relacionar con nosotros.

¿En qué situación se encuentra tu empresa realmente?

Desde Espacio Pymes te recomendamos hacer el siguiente test para saber en qué situación se encuentra tu empresa en este momento, y con ello poder identificar aquellas cosas en las que deberás poner el foco.

En primer lugar, lo que debes plantearte es: si consideras importante avanzar en la completa digitalización de tu negocio, o por el tipo de negocio no lo ves del todo necesario. Si la respuesta es afirmativa, analiza las siguientes cuestiones.

En segundo lugar debes hacerte otra pregunta ¿Conoces cuáles son todas las herramientas disponibles para digitalizar un negocio?

En tercer lugar, debes identificar cuáles son los canales digitales que estás empleando actualmente para promocionar tu empresa, para relacionarte con tus clientes, o para vender productos o servicios.

Por ejemplo:

  • ¿Usas un catálogo de productos y/o servicios?
  • ¿Se ha adecuado el catálogo de productos y servicios a la nueva realidad digital?
  • ¿Tus clientes tienen la posibilidad de realizar pedidos y/o reservas online?
  • ¿Pueden pagar online?
  • ¿Tus trabajadores pueden realizar seguimiento de los pedidos en tiempo real?

En el caso de que ofrezcas productos o servicios que se pueden adquirir online, ¿Qué medios de pago empleas en tu negocio?

  • Solo aceptamos pago en efectivo, o transferencia.
  • También aceptamos pago contra reembolso o domiciliación.
  • Tenemos TPV sin contactless
  • Contamos con TPV con contactless
  • Aceptamos el Pago móvil
  • PayPal
  • Contamos con una pasarela de pago completa

En cuarto lugar debes analizar qué tipo de herramientas dispones en tu negocio para la comunicación y colaboración con tus clientes

  • ¿Dispones solo de correo electrónico?
  • Cuentas con Mensajería instantánea
  • Dispones de servicios en la nube, o servidores compartidos
  • Haces uso de videollamadas o Videoconferencias en grupo

En quinto lugar debes analizar el nivel de conocimientos digitales del personal de tu negocio:

¿Ofreces algún tipo de formación (interna o externa) en alguna temática vinculada a la digitalización? ¿Lo consideras innecesario?

En sexto lugar debes analizar con qué dispositivos y recursos se trabaja en tu negocio:

  • Tenéis una buena conexión a Internet en tu negocio.
  • ¿Se hacen copias de seguridad o se han puesto en marcha otro tipo de medidas que ayuden en la seguridad informática de tu negocio?
  • ¿Contáis con un antivirus actualizado?
  • ¿Se realiza una actualización frecuente de Software?
  • ¿Se protegen los datos personales de manera segura?

Por último debes valorar si dispones ya de herramientas digitales para la gestión global, por ejemplo las herramientas ofimáticas (word, excel, ect..), o bien, si dispones de herramienta de gestión de contabilidad, de administración de procesos y recursos (ERP), o si cuentas con una herramienta de gestión de clientes (CRM), si se realizan facturas electrónicas, o si dispones de otras herramientas y software especializados de trabajo concreto de tu sector.

 

 

 

 

 

 

 

digitalización
Pasos para digitalizar tu empresa
¿Ofreces algún tipo de formación (interna o externa) en alguna temática vinculada a la digitalización?

Reconversión del modelo productivo

En esta línea que hemos mencionado, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se apuesta porque se establezcan líneas de ayudas para la adaptación tecnológica de las empresas, enfocadas a una reconversión del modelo productivo y una efectiva reindustrialización, así como para favorecer la generalización de los nuevos sistemas de teletrabajo.

Para ello, solicitan la puesta en marcha de ayudas públicas para la adquisición de ordenadores, de sistemas de videoconferencias, de software 'ofimático', de elementos de seguridad informática y de protección de datos, para la compra de software específicos para el desempeño de la actividad o para contratar servicios de alojamiento en la nube.

También será necesario contar con ayudas para implementar herramientas organizativas y formativas para adquirir competencias, para que este colectivo se familiarice con el marketing digital o las redes sociales.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario