Emprendedores  - 

Ventajas e inconvenientes de montar una franquicia

Montar una franquicia puede ser una opción mucho mejor que crear tu propia empresa, al fin y al cabo la franquicia ya tiene un bagaje previo y puedes evitar el desgaste que supone la falta de experiencia al montar un negocio desde cero. Pero además de esta, ¿Qué otras ventajas tiene ser un franquiciado?

Redactado por
(0) Escribir comentario

No está de más recordar que el contrato de franquicia, es aquel por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios.
En España no existe una regulación concreta para el Contrato de Franquicia, por lo que su regulación se encuadra en la Ley de Comercio Minorista (L 7/1996 art.62) y por el RD 201/2010 por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.

Ventajas e inconvenientes del contrato de franquicia

Ventajas

  • Conocimiento de la inversión económica necesaria para ponerse en marcha. A diferencia de lo que sucede con tu propia empresa en la que es difícil calcular con exactitud la inversión necesaria.
  • Una persona sola puede establecer un negocio de una forma rápida y, en principio, con más posibilidades de éxito que si tuvieran que hacerlo sin la experiencia y la ayuda del franquiciador.
  • Da a los franquiciadores la posibilidad de crear una red de distribución uniforme mediante inversiones limitadas.
  • Se reduce el riesgo económico y la inversión en recursos humanos.
  • Se aprovecha de la fortaleza de una marca comercial cuando esta ya lleva tiempo en el mercado, lo que supone una mejora en la distribución de productos y la prestación de servicios
  • La actividad comercial facilita la entrada de nuevos competidores en el mercado, particularmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas, con el consiguiente aumento de la competencia entre marcas.
  • Asimismo, los acuerdos de franquicia también pueden beneficiar a los consumidores y usuarios, puesto que combinan las ventajas de una red de distribución uniforme con la existencia de comerciantes interesados en el funcionamiento eficaz de su negocio.

Inconvenientes

• Para el franquiciado, la inversión inicial es el mayor inconveniente.
• Para el franquiciador, el mayor inconveniente, sin duda, es la competencia desleal ya que cede su know how a un tercero, lo que muchas veces supone dar una información que podría ser aprovechada por algún franquiciado carente de ética, que una vez vencido el contrato y sus cláusulas de confidencialidad, podría imitarlo.
• Para los dos, las relaciones complejas entre las partes, ya que a veces existen intereses contrapuestos. El franquiciador no quiere que nada salga de su control, mientras que el franquiciador también querrá aportar su punto de vista.
• Dificultades de expansión del negocio si el franquiciador no da su consentimiento

¿Qué tipos de franquicia existen?

Existen diferentes tipos de franquicia:

  • Franquicia de distribución. El franquiciado comercializa ciertos productos fabricados o seleccionados por el franquiciador en un establecimiento dotado de la marca y los signos distintivos de éste.
    Franquicia de servicios. El franquiciado ofrece sus servicios utilizando el rótulo, el nombre comercial e incluso la marca del franquiciador, siguiendo además las directrices de éste último.
  • Franquicia de producción o industrial . El franquiciado fabrica él mismo, según las indicaciones y en muchos casos los materiales necesarios, así como el sistema de producción o patente del franquiciador, también fabricante, productos que vende bajo la misma marca.
    Además de estos tipos de franquicia, según el modelo de organización pueden darse las siguientes:
  • Franquicia asociativa: se caracteriza por el hecho de que el franquiciado tiene participación económica en la empresa franquiciada, e incluso el franquiciado participa minoritariamente en el capital del franquiciador;
  • Franquicia financiera en la que el franquiciado se limita a aportar capital, no trabajo;
    Multifranquicia el franquiciador concede más de una franquicia al mismo franquiciado;
    Plurifranquicia: cuando en un mismo establecimiento existe más de una franquicia.
franquicia
El contrato de Franquicia tiene numerosas ventajas
El franquiciado fabrica él mismo, según las indicaciones y en muchos casos los materiales necesarios.

Comunicación al Registro de Franquiciadores

A la hora de desarrollar en territorio español la actividad de franquiciadores es necesario comunicar el inicio de la actividad en el plazo de tres meses desde su inicio al Registro de Franquiciadores, que recogerá los datos que reglamentariamente se establezcan.

La llevanza del registro de franquiciadores se instalará en soporte informático para la recepción de escritos y comunicaciones que se hagan de forma directa ante el registro o ante los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Mientras que aquellas empresas de terceros países, no establecidas en España, que pretendan desarrollar en España la actividad de franquiciadores, lo comunicarán directamente al Registro de Franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de tres meses desde su inicio, y será el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quien informará a las Comunidades Autónomas de las empresas franquiciadoras registradas.

 

Te recomendamos ampliar esta información con el Memento Sociedades Mercantiles

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario