Emprendedores, Mundo Digital  - 

Fotocopia compulsada: ¿Dónde se pueden obtener?

A la hora de realizar gestiones relacionadas con mi propia empresa nos piden presentar o bien una fotocopia compulsada o bien una copia auténtica. Te explicamos como debes presentar de manera correcta tu documento compulsado.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Una fotocopia compulsada es una copia de un documento que ha sido verificada y sellada por una autoridad competente como una copia exacta del original. La autoridad competente comparará la fotocopia con el original y luego sellará la fotocopia para indicar que es una copia fiel del original.

Hay que distinguirla de la copia auténtica que es la copia de un documento oficial o legal que ha sido certificada por una autoridad competente como una copia fiel y verdadera del original. La autoridad competente puede ser un notario, un secretario judicial, un funcionario u otra persona con el poder legal para certificar la autenticidad de una copia.

Por lo tanto, la principal diferencia entre una copia auténtica y una fotocopia compulsada es que la primera es certificada como verdadera y la segunda es verificada y sellada como una copia exacta del original. En los dos casos se busca proporcionar una evidencia documental.

¿Dónde se obtiene una fotocopia compulsada?

Se pueden obtener fotocopias compulsadas en una variedad de lugares, como:

Notarías. Los notarios son las autoridades públicas que pueden verificar y sellar copias de documentos. Sin embargo, es posible que debas pagar entre 10 y 100 € dependiendo del tipo de trámite a realizar.

Registros Civiles. Si necesitas una copia compulsada de un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, puedes solicitarla en el registro civil correspondiente. Algunos registros también pueden proporcionar servicios de copia compulsada para otros tipos de documentos.

Ayuntamientos. En algunos casos, puedes obtener una fotocopia compulsada de documentos como el DNI o el pasaporte en tu ayuntamiento. Sin embargo, esto puede variar según el municipio, por lo que es mejor llamar antes de ir.

Oficinas de la Administración General del Estado. También puedes obtener fotocopias compulsadas de documentos en oficinas de la Administración General del Estado como el Registro General del Ministerio de Justicia o en la Dirección General de Tráfico.

Independientemente de dónde obtengas la fotocopia compulsada, debes asegurarte de que la copia incluya el sello oficial y la firma de la autoridad competente que la haya verificado. Te lo explicamos en el siguiente punto.

Errores que se comenten a la hora de compulsar una fotocopia

Para obtener una fotocopia compulsada, se necesita el documento original que se desea compulsar y una copia del mismo. En algunos casos, puede ser necesario presentar también algún tipo de identificación personal, como el DNI o el pasaporte, para acreditar que eres el propietario del documento original. A parte de esto, los errores más comunes a la hora de compulsar una fotocopia son los siguientes:

  • Es importante asegurarse de que la fotocopia sea legible y de buena calidad, para evitar que la compulsación sea rechazada por el organismo que la solicita.
  • El notario o funcionario encargado de compulsar el documento debe comparar minuciosamente el original y la copia para verificar que son idénticos. Si se cometen errores en este proceso, puede haber discrepancias entre el original y la fotocopia compulsada.
  • En algunos casos, puede ser necesario presentar documentación adicional para obtener una fotocopia compulsada. Si no se incluye toda la documentación requerida, la solicitud puede ser rechazada.
  • Es importante que el notario o funcionario no se olvide de firmar y sellar la fotocopia compulsada para acreditar que ha sido realizada correctamente.
  • En algunos casos, puede existir plazos para presentar la fotocopia compulsada y si no se cumplen, la solicitud puede también ser rechazada.
Fotocopia compulsada
Fotocopia compulsada

Si quieres ampliar esta información te recomendamos adquirir el Memento PYME con toda la información jurídica básica que cualquier responsable de una empresa o emprendedor debería conocer.

El Memento es una obra de consulta práctica y ágil para tomar decisiones por ti mismo, pero también para entenderse con sus asesores y gestores. Incorpora todas las novedades en el ejercicio de la actividad de las sociedades profesionales tras la modificación de la Ley Concursal (L 16/2022).

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados