Empresa  - 

El volumen de licitaciones cae un 47% en el primer mes del año

Las licitaciones concedidas por la Administración Pública muestran una tendencia a la baja, registrando una caída del volumen de las mismas de un 47,16% en enero de este año con respecto al ejercicio anterior, según datos de Gedesco.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En concreto, el valor de las licitaciones adjudicadas en el primer mes de 2017 fue de 313 millones de euros, un 47, 16% menos que en el mismo periodo del año anterior.

No osbtante, la caída es mucho mayor si se compara con el mes precedente. En este sentido, el dato de enero supone una reducción de un 145, 71% con respecto a diciembre de 2016.

De igual forma, el cierre del ejercicio anterior reflejó un descenso de un 40% frente a 2015. Una trayectoria que se vio acentuada el año pasado por la situación política en España, según Gedesco.

FOMENTO, PRINCIPAL LICITADOR

El Ministerio de Fomento es la Administración Pública con mayor capacidad para crear negocio.

En este sentido, el volumen de negocio generado en lo que va de año solo por Fomento alcanza los 63, 1 millones de euros si se tiene en cuenta tanto las licitaciones del propio Ministerio, como las de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Fomento.

De hecho, los contratos más cuantiosos, aquellos que superaron los 7 millones de euros, fueron adjudicados por este ministerior a través de ADIF.

Otras administraciones son el Ministerio de Defensa con 18, 6 millones de euros y la Consejería de Sanidad (Comunidad de Madrid) con 16, 9 millones de euros.

En lo que se refiere a las contrataciones de obras públicas, éstas han aumentado con respecto a enero de 2016

POR LOCALIZACIÓN Y SECTOR

Atendiendo al área geográfica, las provincias que reflejaron una mayor ejecución de contratos públicos en enero de 2017 fueron Madrid con 246 millones de euros, Valencia con 10, 3 millones, Asturias con 7, 8 millones, Toledo con 6, 6 millones y, finalmente, Murcia, con 4, 9 millones.

En cuanto al sector que más negocio generó en el primer mes del año destacan el de servicios (40% del total), obras (29, 53%) y suministros (23%).

Pese a que el dato general ha disminuido, en lo que se refiere a las contrataciones de obras públicas, éstas han aumentado con respecto a enero de 2016

Comentarios cerrados.