Laboral  - 

La dificultad en la búsqueda de trabajo para los mayores de 55 años

La Fundación Adecco ha presentado el informe #TuEdadEsUnTesoro: en el que se analiza la situación de los mayores de 55 años en el mundo laboral, y las dificultades que siguen encontrando los desempleados de más edad a la hora de encontrar empleo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El estudio está basado en el análisis de fuentes oficiales, y en una encuesta a 1.000 desempleados mayores de 55 años residentes en España.

Antes de la pandemia del COVID 19 los trabajadores seniors ya tenían grandes dificultades para encontrar su lugar en el mercado laboral, por eso su mayor temor tras la crisis es el inevitable aumento de la competencia, que podría dejarles fuera del mundo laboral si las empresas no se comprometen con proyectos de inclusión sociolaboral y aplican criterios inclusivos en sus procesos de selección.

El estudio también refleja que el 40% de los profesionales de Recursos Humanos admite que una edad superior a los 55 años le genera dudas a la hora de incorporar trabajadores en determinados puestos .

Estos trabajadores representan el 15% del total de desempleados, este porcentaje no ha dejado de incrementarse: mientras que en 2010 este porcentaje representaba el 8%, en 2015 suponían el 11%. Hay que tener en cuenta que cuando un profesional pierde su trabajo a partir de los 55 años, corre un elevado riesgo de perpetuar su desempleo, debido a la desactualización de sus competencias y también a prejuicios arraigados en las empresas y en la sociedad.

Otro dato que se desprende del estudio es que el 62% de los desempleados que llevan más de un año sin trabajar son mayores de 55 años, y la mayoría de ellos (49%) lleva más de 2 años sin encontrar empleo. Con estos datos, el 75% del grupo de mayores de 55 años que llevan más de un año en paro,  declara que no ve factible volver al mercado laboral, o al menos hacerlo a través de un empleo estable.

 

trabajo para los mayores de 55 años
Búsqueda de trabajo para los mayores de 55 años

Emergencia por el empleo

Por otro lado, en el estudio podemos ver que el 42% de los 1.000 encuestados, considera que “aunque siempre se pueden aprender cosas nuevas, ya no tienen edad para formarse, pues ya lo hicieron en su momento” .

Por eso, desde la Fundación Adecco se ha puesto en marcha la iniciativa #EmergenciaPorElEmpleo con la que se propone atender a 10.000 personas en situación de grave riesgo de exclusión, a través de itinerarios de empleo personalizados que escuchen, acompañen y preparen para el empleo como única vía para lograr la autonomía y superar la exclusión social. Desde que se decretó el estado de alarma, la Fundación Adecco ha logrado generar 383 empleos para desempleados de edad.

Un 40% de estos contratos los suscribieron seniors que, además, se encontraban en grave riesgo de exclusión.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario