Emprendedores, Empresa  - 

Diferencias entre microempresa, pequeña empresa y mediana empresa

Con el nombre de pymes se define a aquellas empresas que consideramos pequeñas y medianas por su tamaño patrimonial, organizativo y económico. Sin embargo, también entran dentro de este grupo las denominadas microempresas. Pese a que se engloben las tres en un mismo grupo, las pequeñas empresas, medianas empresas y microempresa tienen características diferentes. En este artículo te las contamos.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Microempresa, pequeña empresa y mediana empresa: definición

Conocer qué tipo de negocio es tu pyme es muy importante, pues dependiendo de su clasificación, se le aplicarán unas normas u otras.

En la Ley 5/2015 de 27 de abril y en el Reglamento de la Unión Europea 651/214 se encuentran las diferencias entre estas tres organizaciones.

  • Microempresa : tiene de uno a 10 empleados y su balance o volumen de negocio es menor a dos millones de euros.
  • Pequeña empresa : no supera los 50 trabajadores ni los 10 millones de euros de balance general y facturación anual.
  • Mediana empresa : tiene menos de 250 empleados, su balance general es inferior a 43 millones de euros y su facturación anual no supera los 50 millones de euros.

¿Cómo calcular el número de empleados, el balance general y la facturación en una microempresa, pequeña empresa o mediana empresa?

Para realizar este cálculo y saber en qué grupo se encuentra tu empresa, se deben tener en cuenta solo los datos del último ejercicio económico ya cerrado (sobre la base anual), contando a partir de que se cierren las cuentas anuales. No olvides que el IVA y otros impuestos considerados indirectos no entran dentro del cálculo de la facturación.

¿Y si se trata de una empresa de nueva creación?

En el caso de las empresas que acaben de nacer, para clasificarla, los cálculos se realizarán en base a los datos fiables de estimación que se hayan generado en el ejercicio financiero que está en curso .

¿Cuándo se puede considerar que una microempresa, pequeña empresa o mediana empresa ha cambiado de categoría?

Una empresa puede tanto subir como bajar de categoría. Simplemente, tendrá que superar los límites que hemos indicado antes, o por arriba o por abajo. Puede hacerlo variando su número de empleados o sus datos económicos financieros .

España en datos

La economía española está formada principalmente por pymes (microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas), pues representan alrededor del 43% del tejido empresarial del país. Y este dato solo tiene en cuenta las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas que cuentan con asalariados, si contamos también aquellas que no tienen asalariados, la cifra aumenta. Las grandes empresas, en cambio, solo constituyen el 0, 17%.

El sector que más pymes alberga es el de servicios, seguido del de la construcción, el agrario y el industrial.

microempresa, pequeña empresa y mediana empresa
Microempresa, pequeña empresa y mediana empresa: diferencias entre ellas

Pese a que las pymes generan alrededor del 90% del empleo en España, fueron las que más sufrieron los efectos de la pandemia, aumentando sus dificultades al no recibir suficientes ayudas del gobierno. No obstante, la crisis sanitaria también ha acelerado algunas acciones que las pymes debían de haber hecho hace mucho, como la transformación digital o la inversión en innovación .

 

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados