Laboral  - 

Despido objetivo: preaviso y vacaciones

Los despidos objetivos deben comunicarse con un preaviso de 15 días. Cuando se incumple este plazo, a menudo se plantean dudas respecto a la indemnización procedente y la posible compensación con las vacaciones no disfrutadas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Despido objetivo. Se considera objetivo el despido en el que la empresa finaliza la relación laboral con base en las causas tasadas por ley. Pueden ser económicas, técnicas o de organización de la producción o por ineptitud del trabajador.

Preaviso en caso de despido objetivo

Plazo. Para ello, la ley prevé un plazo de preaviso de 15 días, a contar desde la entrega de la comunicación al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. El incumplimiento de este plazo no implica la improcedencia del despido, sino el pago de una indemnización consistente en los salarios correspondientes a este período.

Incumplimiento parcial. Si no se respeta de forma íntegra el preaviso de 15 días, la indemnización no debe pagarse en su totalidad, sino en proporción a los días de preaviso que no se hayan respetado. Por ejemplo, si se comunica el despido con 10 días de antelación –en lugar de con los 15 días previstos en la ley–, la empresa estará obligada a abonar en la liquidación final el salario de cinco días en concepto de falta de preaviso.

Vacaciones devengadas

Liquidación de vacaciones en despido objetivo

Que las disfrute. Otra duda que se plantea en estos despidos es si es posible que, en ese plazo de preaviso, la persona trabajadora disfrute de las vacaciones que tenga devengadas y que todavía no haya disfrutado. Para la empresa esta solución supondría un ahorro, pues en teoría dejaría de abonar el salario de esos 15 días.

No puede. Pues bien, la empresa no puede obligar a las personas trabajadoras a disfrutar de sus vacaciones durante los 15 días de preaviso. En primer lugar, porque ambas figuras tienen distinta naturaleza:

  • El plazo del preaviso se establece para que el trabajador tenga conocimiento de la extinción y pueda buscar un nuevo trabajo. Por ello, durante dicho período la empresa debe concederle un permiso retribuido de seis horas semanales para que pueda buscar empleo.
  • En cambio, las vacaciones tienen la finalidad de dar a la persona trabajadora un período de descanso y ocio.

Acuerdo. En segundo lugar, porque la ley establece que el período de disfrute de las vacaciones debe pactarse de mutuo acuerdo entre el empresario y el trabajador. No obstante, en este caso –coincidencia del disfrute con el período de preaviso, incluso habiendo acuerdo–, la persona trabajadora podría llegar a interponer una reclamación de cantidad, alegando que la empresa se estaría ahorrando el abono de las vacaciones en el finiquito correspondiente.

Plazo de preaviso

Por tanto, en caso de tener que comunicar un despido objetivo, la empresa tiene dos opciones:

  • Respetar el preaviso de 15 días junto con el permiso retribuido de seis horas semanales para la búsqueda de empleo.
  • O abonar el salario correspondiente a los 15 días de preaviso (o la parte proporcional) en caso de que no se respete el plazo.
Despido objetivo
Despido objetivo

Vacaciones

Si la persona trabajadora tiene vacaciones pendientes de disfrute, se podrán disfrutar durante el período de preaviso, pero siempre que medie acuerdo entre las partes. E incluso habiendo acuerdo, el trabajador podría llegar a reclamar el abono por la diferente naturaleza que tienen las vacaciones y el período de preaviso concedido en los despidos objetivos.

 

Puedes completar esta información con el servicio Experto PYME. La herramienta que te ayuda a dirigir bien tu PYME con soluciones útiles directamente aplicables a tu negocio. Si quieres probarla sin compromiso, puedes hacerlo desde este enlace .

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados