Empresa  - 

Denuncia anónima para descubrir fraudes en las empresas

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que se valida que una denuncia anónima sirva para dar comienzo a una investigación interna en una empresa para destapar un fraude.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El tribunal destaca la importancia de este tipo de denuncias anónimas (también llamadas whistleblower) sobre todo en los casos como el analizado, en el que la empresa no tenía un programa de cumplimiento normativo interno. El Tribunal recuerda que el Parlamento Europeo y del Consejo han incluido esta figura en la directiva 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, para protegerlas.

La sentencia, ha rechazado el recurso interpuesto por los condenados que propugnaban su absolución, así como el de la acusación particular en cuanto a la responsabilidad civil fijada en la sentencia.

¿Cuál fue el fraude?

Los condenados trabajaban en una empresa del sector de fabricación de hierro y acero, que se dedicaba a la adquisición de chatarra y su posterior transformación en acero. Los condenados se pusieron de acuerdo con proveedores para recibir cargas de chatarra mezclada con materiales de desecho no reciclables en hierro ni acero, en un porcentaje superior al habitual en el sector de la chatarrería.

De este modo la empresa transformadora efectuaba un descuento por el material de desecho muy inferior a la cantidad que realmente estaba mezclada con la chatarra útil. De esta manera la propia empresa pagaba como si fuera chatarra convertible, una cantidad superior de la real. Esto ocasionó un fraude de más de 700.000 €

El origen de la investigación nació de una denuncia anónima que se recibió en el departamento de recursos humanos de la propia empresa que dio pie a una investigación interna que acabó con el descubrimiento de los hechos.

Se hace necesario que las personas que tienen conocimiento de prácticas delictivas en su empresa, o entidad pública, tengan facilidad para denunciar, ya que si no se hace, es fundamentalmente porque no se sienten suficientemente protegidos contra posibles represalias provenientes del ente cuyas infracciones denuncia.

 

 

 

 

Denuncia anónima
Denuncia anónima en la empresa
Se hace necesario que las personas que tienen conocimiento de prácticas delictivas en su empresa, o entidad pública, tengan facilidad para denunciar.

Como añade la sentencia, lo que se busca es reforzar la protección del whistleblower y el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión e información reconocida en el art. 10 CEDH y 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Además es necesaria la correlación entre el programa de cumplimiento normativo en la empresa para evitar y prevenir los delitos, a fin de potenciar el control interno y el conocimiento de directivos y empleados de la posibilidad de que dentro de su empresa, se cometa alguna irregularidad.

Con todo esto, la Sala penal valida la utilidad y eficacia de las denuncias anónimas para poner en conocimiento de los responsables de una empresa, o entidades, prácticas delictivas sin necesidad de que se identifique el autor de la denuncia anónima .

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario