Fiscal  - 

Cómo recuperar el IVA en caso de impago del deudor

La recuperación del IVA en situaciones de impago del deudor es un proceso fundamental para las empresas que buscan mantener su salud financiera. Te explicamos cómo debes hacerlo en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El procedimiento permite reducir la base imponible del IVA cuando, después de un año desde la fecha de devengo de una operación, el destinatario aún no haya pagado el importe correspondiente. Para las empresas con una facturación inferior a 6.010.121, 04 euros, este plazo se reduce a seis meses .

Para poder llevar a cabo esta reducción de la base imponible y recuperar el IVA repercutido, es necesario cumplir con ciertos requisitos:

Plazo de Devengo y Factura Rectificativa. Debe transcurrir un año desde el devengo de la operación y la empresa debe emitir una factura rectificativa, además de realizar los trámites de recuperación en los tres meses siguientes. Las empresas con una facturación inferior a 6.010.121, 04 euros pueden realizar estos trámites después de seis meses.

Destinatario de la Operación. El destinatario debe ser un empresario o profesional. Si no lo es, la base imponible de la operación, excluyendo el IVA, debe ser superior a 300 euros.

Reclamación Judicial o Notarial. La empresa debe haber instado al deudor mediante una reclamación judicial o un requerimiento notarial para que pague la deuda.

Cómo se realiza el proceso de recuperación del IVA

Dentro de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de seis meses (o de un año, según corresponda) desde la fecha de la operación, es necesario emitir la factura rectificativa correspondiente y enviarla al deudor. En esta factura se anula el IVA repercutido, de modo que el deudor moroso solo adeuda el principal de la operación.

Dentro del mes siguiente a la emisión de la factura rectificativa, se debe comunicar dicha emisión a Hacienda por vía electrónica, especificando que se cumplen todos los requisitos para recuperar el IVA y que el deudor no ha sido declarado en concurso. En caso de que el deudor haya sido declarado en concurso, la factura rectificativa debe ser anterior a la fecha del auto del concurso.

Finalmente, debes incluir la factura rectificativa en tu declaración trimestral de IVA como menor impuesto soportado y también deberás haber facturado y anotado en el libro registro de facturas expedidas las operaciones en tiempo y forma.

 

 

 

Cómo recuperar el IVA en caso de impago del deudor
Cómo recuperar el IVA en caso de impago del deudor

¿Qué debe incluir la factura rectificativa?

En la factura rectificativa, la base imponible y la cuota se pueden consignar, bien indicando directamente el importe de la rectificación, sea el resultado positivo o negativo, o bien, tal y como queden tras la rectificación efectuada, siendo obligatorio en este último caso señalar el importe de la rectificación. También se hará constar su condición de documento rectificativo, la descripción de la causa que motiva la rectificación, los datos identificativos y las fechas de expedición de las correspondientes facturas rectificadas.

 

Los comentarios están cerrados