Mundo Digital  - 

Cambio de la cuenta bancaria donde cobras la pensión

El cambio de cuenta bancaria donde se cobra la pensión no debería ser ningún problema para los pensionistas tras la aprobación del Protocolo de Variación de Cuentas Bancarias. Te lo explicamos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según informa la página web de la Seguridad Social, el pasado 1 de octubre entró en vigor el Protocolo de Variación de Cuentas Bancarias, que siguen la gran mayoría de las entidades bancarias. Este nuevo protocolo permite que, cuando se modifique la cuenta bancaria de un pensionista, la nueva entidad financiera prestará el servicio de comunicación de cambio de la cuenta en su nombre ante la Seguridad Social.

¿Qué supone este cambio?

Antes de la entrada en vigor de este nuevo servicio, si cambiabas de cuenta bancaria, tu nueva entidad comunicaba esta modificación a empresas y proveedores de servicios cuyos pagos tuvieras domiciliados pero no al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina (ISM), que son los encargados del abono de tu prestación de la Seguridad Social, por lo tanto era necesario comunicar a estas entidades los nuevos datos para seguir percibiendo dicha prestación.

Pero con la entrada en vigor de este nuevo servicio, puedes autorizar a la entidad bancaria a que comunique tu nueva cuenta a la Seguridad Social para seguir percibiendo puntualmente tu prestación, sin necesidad de realizar nuevas gestiones o comunicaciones.

Tras la petición del cambio, recibirás una confirmación de este cambio tanto por correo electrónico como por SMS a tu teléfono móvil. Por ahora, este servicio es aplicable únicamente a pensiones, prestaciones familiares y el Ingreso Mínimo Vital.

 

Cambio de la cuenta bancaria donde cobras la pensión
Cambio de la cuenta bancaria donde cobras la pensión

Otras gestiones en la Seguridad Social

Como hemos visto, para realizar el cambio de entidad bancaria ya no debes acudir a las oficinas de la Seguridad Social, pero en el caso de que necesites realizar otro trámite es indispensable acudir con cita previa o concertada por motivos de seguridad sanitaria.

Puede solicitar cita previa a través de internet desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, pinchando en este enlace .
También se puede realizar por teléfono en el 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.

Cita previa a través de internet

Desde la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando en este enlace donde podremos seleccionar entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Además, permite consultar o anular la cita.

Pasos

  • A continuación, deberemos seleccionar si queremos solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve.
  • Para solicitar la cita sin certificado digital primero deberá rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte y número de teléfono móvil (dirección de correo electrónico opcional).
  • A continuación hay que elegir si queremos la cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en nuestra provincia o si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita.
  • Una vez elegido, respondemos a una sencilla pregunta de seguridad y, a continuación deberemos seleccionar el trámite que queremos realizar entre los siguientes:

 

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados