Laboral, Legal  - 

Calculadora de la indemnización por extinción del contrato de trabajo

El CGPJ actualiza su aplicación web que permite calcular la indemnización por extinción del contrato de trabajo a la última reforma del régimen especial del servicio del hogar.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Más de una vez desde Espacio Pyme os hemos recomendado usar la herramienta que el Consejo General del Poder Judicial puso en marcha hace seis años para calcular las indemnizaciones laborales por extinción del contrato de trabajo. Pues bien, desde ahora, la calculadora incorpora también las modificaciones legislativas que entraron en vigor el pasado 6 de septiembre en relación con las condiciones de trabajo de las personas empleadas al servicio del hogar.

Personas empleadas del hogar

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar se aprobaron varias modificaciones dirigidas a equiparar las condiciones laborales de estas personas a las del resto de trabajadores por cuenta ajena, sobre todo en lo referido al despido improcedente por desistimiento del empleador, cuyas causas serán ahora las que marca el Estatuto de los trabajadores más otras tales como la disminución de ingresos o el aumento de gastos sobrevenidos en el hogar, la modificación sustancial de las necesidades o la pérdida de confianza justificada.

En la herramienta se han introducido adaptaciones que permiten distinguir la indemnización correspondiente según si la extinción del contrato se ha producido antes o después del 9 de septiembre de 2022 .

Con esta nueva modificación, el órgano de gobierno de los jueces adecúa a las últimas modificaciones legislativas una herramienta que proporciona seguridad jurídica, ya que si bien sus resultados no son vinculantes posibilita conocer la indemnización que corresponde a cada contrato según las causas de extinción establecidas por la ley y con base en la vigente doctrina jurisprudencial que la interpreta.

Os recordamos que esta aplicación permite calcular la indemnización cuando se da un despido improcedente, la extinción del contrato por voluntad del trabajador, la extinción por causas objetivas, el despido colectivo, despido por movilidad geográfica, o por modificación sustancial de condiciones de trabajo, entre otras.

Calculadora de la indemnización
Calculadora de la indemnización

El cálculo de la indemnización, paso a paso

Para realizar el cálculo de las indemnizaciones, hay que introducir en la primera pantalla las fechas de inicio y de finalización de la relación laboral y uno de estos tres datos:

  • el salario correspondiente al último mes trabajado, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias;
  • el salario anual resultante de multiplicar por doce la cantidad anterior;
  • o el salario diario, que se obtiene de dividir el salario anual por 365 (o 366 si es un año bisiesto).

En la siguiente pantalla, aparecerán dos formularios distintos:

  • extinción por causas justificadas previstas en el art. 11.2 del Real Decreto 1620/2011, que es la misma fórmula que la prevista en la regulación anterior para el supuesto de desistimiento por el empleador;
  • y extinción incumpliendo la forma escrita de la comunicación de extinción o puesta a disposición de la indemnización, donde debe aparecer el resultado correspondiente al despido improcedente, calculado igual que en la relación laboral ordinaria.

En todos los casos previstos en la ley, las reglas se mantienen como estaban: indemnización de 12 días por año trabajado con el tope de seis mensualidades y aviso de 20 días si la relación laboral es superior a un año (si no, es suficiente con siete días).

El enlace al formulario para el cálculo de la cuantía de las indemnizaciones laborales por extinciones de contrato de trabajo para empleados del hogar es el siguiente:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/ch.Calculo-de-indemnizaciones-por-extincion-de-contrato-de-trabajo.formato2/

Los comentarios están cerrados