Fiscal  - 

Cada vez más cerca el borrador para el IVA y el Impuesto de Sociedades

La Agencia Tributaria está trabajando en el Plan Estratégico 2019-2022, en el que contempla un nuevo modelo de asistencia integral y control para mejorar el cumplimiento voluntario del contribuyente, al tiempo que se intensificarán las actuaciones de lucha contra el fraude tributario.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Borrador de IVA y datos fiscales en Sociedades

La Agencia Tributaria está preparando dos proyectos a corto plazo uno de ellos relacionado con el IVA y el otro sobre el Impuesto sobre Sociedades. En el caso del IVA, se pretende poner en marcha la posibilidad de ofrecer un borrador de declaración, inicialmente a un número reducido de contribuyentes dentro de todos los que están incluidos en el Suministro Inmediato de Información, el SII.

En el Impuesto de Sociedades, se va a imitar el procedimiento que ya se está haciendo el IRPF, y para el próximo curso, en la campaña del Impuesto de Sociedades 2019, se realizará la cesión de datos fiscales al contribuyente para facilitar la presentación de las declaraciones y, con ello, favorecer el cumplimiento voluntario.

 

Mejora del control tributario

El Plan Estratégico quiere también extender a otros impuestos y colectivos el sistema de análisis, detección y selección de riesgos. Esta utilización de nuevos instrumentos informáticos se trasladará también al área de Recaudación para la detección automatizada de conductas de riesgo.

En relación a las grandes empresas, se apuesta por una mayor transparencia para avanzar hacia un modelo de control preventivo . En el caso específico de las grandes multinacionales tecnológicas que actúan en España, se buscará el pago de impuestos directos en el lugar donde estas multinacionales tienen su presencia digital significativa y donde generan el verdadero valor añadido.

 

Asistencia digital al contribuyente

El futuro pasa por crear centros de atención que se sumarían a las oficinas tradicionales de atención presencial, pero con dedicación exclusiva a la atención y asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, se le conocerá como Administración de Asistencia Digital Integral (ADI).

Con este sistema se pretende una mayor especialización de los funcionarios destinados a las ADI, para favorecer la unidad de criterio en la aplicación de la norma y permitir al contribuyente resolver sus dudas en un horario más amplio y sin necesidad de desplazamientos a las oficinas.

La puesta en marcha se llevará a cabo en otoño de 2020 y estará enfocada al IVA donde ya existen potentes herramientas de asistencia, como los asistentes virtuales del IVA, del SII, la calculadora de plazos de remisión de los registros de facturación y el localizador del hecho imponible en IVA.

También se espera en esa fecha que entre en funcionamiento el asistente virtual de la declaración censal para poder realizar el alta, modificación y baja de actividades económicas de una manera muy ágil.

 

borrador para el IVA
Borrador para el IVA y datos fiscales en Sociedades
En relación a las grandes empresas, se apuesta por una mayor transparencia para avanzar hacia un modelo de control preventivo.

Pago de deudas

En el ámbito de recaudación se implementará la posibilidad de realizar los correspondientes pagos de deudas que gestiona la Agencia mediante un sistema de transferencias instantáneas a través del teléfono móvil y extender la posibilidad del pago mediante tarjeta bancaria, prácticamente residual en la actualidad.

 

Efecto de las inspecciones

Toda esta estrategia de la Agencia Tributaria gira en torno a diferentes estudios internos de la Agencia que muestran que los contribuyentes inspeccionados en el año 2015 elevaron más de un 25% sus ingresos declarados en los tres años posteriores en relación con los años anteriores a la inspección, el doble que el conjunto de los contribuyentes en el mismo periodo.

Con esta premisa es lógico pensar que la estrategia alcanzará también a otros colectivos y ámbitos, como en el caso de las actuaciones sobre grandes patrimonios, el plan de visitas de IVA, o el ya conocido envío de cartas informativas.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario