Fiscal  - 

Devolución del IVA de bienes y servicios en el Reino Unido

Los empresarios y profesionales establecidos en Península y Baleares que adquieran bienes y servicios en el Reino Unido durante el año 2020 solo podrán solicitar la devolución de las cuotas de IVA allí soportadas hasta el 31 de marzo de 2021.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Para poder solicitar esta devolución del IVA por los bienes y servicios adquiridos en el Reino Unido se tiene que hacer a través de la web de la AEAT conforme al procedimiento aplicable a los Estados miembros a través del Modelo 360.

¿Qué sucede a partir de enero de 2021?

En el caso de que se adquieran mercancías y servicios en Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 y deseen solicitar la devolución del IVA soportado, ya no podrán presentar su solicitud por vía electrónica a través de la página web de la AEAT de conformidad con la Directiva 2008/9/CE del Consejo, sino que tendrán que hacerlo brexitante la Administración tributaria británica y con arreglo a la normativa inglesa.

Pasos para la devolución del IVA a través del modelo 360

La presentación del formulario 360 se efectuará con carácter obligatorio a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello es necesario cumplir con una serie de requisitos, como disponer de certificado electrónico y estar dado de alta en la Dirección Electrónica Habilitada.

Para acceder a los trámites habilitados para el Modelo 360 debes acceder a la opción:

  1. -"Presentar y consultar declaraciones" del apartado "Trámites destacados" de la Sede Electrónica.
  2. - Seleccionar la opción "Presentación del modelo 360"que corresponda en su caso de los trámites "Modelo 360-361.IVAGestión de devoluciones a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio en el que soportan el Impuesto".
  3. - Desde el primer grupo se realizan las peticiones de todo el territorio español al extranjero.
  4. - Canarias, Ceuta y Melilla disponen del segundo grupo de opciones para solicitar la devolución al Estado español.

En este caso debes tener cuidado de cumplimentar correctamente los datos de la carátula o "Captura de datos básicos de la solicitud", porque si se da al botón de enviar y se incluye algún error, para corregirlo será necesario cumplimentar nuevamente todos los campos, importar una declaración correctamente guardada previamente o corregirlo manualmente.

5.-Tras pulsar "Enviar" se mostrará el formulario en línea del modelo 360, según los datos añadidos en la página 1. Tras la información general has de indicar el código o códigos de actividad. Para ello deberás
hacer clic en el icono de la interrogación en el apartado "Actividades".

6.- En el desplegable de actividades tienes que elegir el código de 4 dígitos que corresponda a tu actividad.

7. -Tras la información sobre las actividades, dispones de los campos que te permiten presentar las copias electrónicas de las facturas o documentos de importación por registro. Tienes que pulsar en la interrogación para acceder.

Incorpora las facturas correspondientes y hazlo de tal manera que las facturas negativas queden en último lugar para que el sumatorio no sea erróneo.

El número de operaciones no tiene que coincidir necesariamente con el número de facturas registradas.

Si hay operaciones negativas, es recomendable empezar con una operación de resultado positivo para evitar problemas con los sumatorios, además, se deben completar todos los datos de cada operación.

bienes y servicios en el Reino Unido
IVA de bienes y servicios en el Reino Unido

Límite de 202 operaciones en el formulario en línea

Tienes que tener en cuenta que la presentación de las solicitudes de devolución del IVA a través del formulario en línea sólo admite un máximo de 202 operaciones . Si te excedes de este número de operaciones la vía de presentación es mediante el envío de un fichero, siguiendo el siguiente diseño de registro del modelo.

En cualquier momento, durante la cumplimentación del modelo puede pulsar la tecla "Guardar" que generará un fichero (NIF.360.txt) de texto plano que se guardará en la carpeta de descargas por defecto del navegador, no obstante, puedes seleccionar una ubicación distinta si lo desea.

Antes de permitirnos guardar el fichero, si no se han cumplimentado todos los campos de la solicitud, obtendremos un aviso de validación, aunque esto no impide guardar la información.

En caso de que sea necesario este mismo fichero puede importarse tanto en un nuevo formulario como en la presentación por fichero del modelo 360. Para ello debes utilizar la opción "Examinar" en Internet explorer y Mozilla Firefox o bien "Seleccionar archivo" en Google Chrome. De esta manera podrás localizar el fichero NIF.360.txt que ha quedado guardado en tu equipo.

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario