Legal  - 

Aumento de delegados de protección de datos inscritos en España

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha superado los 100.000 delegados de protección de datos inscritos en su registro. De ellos, 91.221 corresponden al sector privado y 9.129 al sector público.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Se ha alcanzado esta cifra porque la notificación a la Agencia de los delegados de protección de datos (DPD) es obligatoria para organismos públicos, así como para entidades que hagan tratamientos de datos que requieran una observación sistemática a gran escala o tratamientos masivos de categorías especiales de datos. Asimismo, también es obligatoria cuando las empresas deciden voluntariamente contar con esta figura como apoyo al cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Funciones de los Delegados de protección de datos

Entre las funciones de los DPD, se encuentra informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de las obligaciones que establece el RGPD y supervisar su cumplimiento, ejerciendo sus funciones de manera independiente, además de actuar como punto de contacto con la Agencia Española de Protección de Datos.

Además, la Agencia dispone en su web de unregistro público de DPDabierto y gratuito, que permite que cualquier ciudadano pueda conocer el contacto del delegado de protección de datos para obtener más información sobre el tratamiento de sus datos personales, ejercitar sus derechos o presentar una reclamación. Para ello, el ciudadano sólo tiene que introducir en el buscador el nombre, razón social o NIF de la organización para conocer los datos de contacto del DPD y dirigirle sus solicitudes.

La información que figura en esta lista se actualiza diariamente y se corresponde con los datos de contacto que los responsables o encargados del tratamiento facilitan a la Agencia a través delformularioque se encuentra disponible en su Sede electrónica.

Comunicación de delegados de protección de datos

La comunicación sobre designaciones, nombramientos y ceses de los delegados de protección de datos debe realizarse en el plazo de diez días desde el nombramiento, tanto en los supuestos en que sea obligatoria su designación como en el caso en que sea voluntaria. El procedimiento para la comunicación del Delegado de Protección de Datosante la Agencia es un formulario online al que se accede con certificado electrónico.

Este sistema de notificación electrónica permite realizar la comunicación tanto si se trata de una persona física como de una entidad pública o privada actuando como Delegado así como los datos de todas aquellas entidades para las que este haya sido designado.

delegados de protección de datos
Delegados de protección de datos

Centinela Protección de datos de Lefebvre

Si quieres contar con el mejor programa de Protección de datos, con Centinela podrás demostrar ante un tercero, o ante la Agencia de Protección de Datos, todo el cumplimiento normativo de tu organización.

 

 

Los comentarios están cerrados.