Laboral  - 

Ampliación de los supuestos de nulidad en los despidos sin causa o irregulares

La ampliación de los supuestos de nulidad, incluyendo nuevos permisos y adaptaciones de jornada, implica que los empleadores deben tener en cuenta estas situaciones especiales al tomar decisiones de despido.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En el ámbito laboral, la protección de los derechos de los trabajadores es un aspecto fundamental para garantizar la equidad y la justicia. En este sentido, la legislación laboral establece una serie de supuestos en los cuales se considera nulo un despido sin causa o sin seguir el procedimiento legal correspondiente.

Tradicionalmente, existían ciertos casos en los cuales se calificaba el despido como nulo, entre ellos, la discriminación por motivos de origen, religión o enfermedad, la violencia de género hacia las trabajadoras y los despidos realizados durante el embarazo, baja por maternidad o paternidad, lactancia, reducción de jornada o excedencia por cuidado de hijos o familiares.

Ampliación de los supuestos de nulidad

Recientemente, se ha ampliado el marco legal para incluir nuevos supuestos que determinan la nulidad del despido. Estos han sido creados con el objetivo de garantizar aún más la protección de los derechos de los trabajadores.

Permiso parental para cuidado de hijos o menores acogidos

Uno de los nuevos supuestos de nulidad se refiere a los trabajadores que necesiten cuidar a un hijo o menor acogido durante al menos un año. En este caso, se les concede un permiso parental de hasta ocho semanas de duración, que puede ser fraccionado según las necesidades del trabajador. En caso de que se despida a un trabajador en esta situación sin causa justificada o sin seguir el procedimiento legal, el despido será considerado nulo .

Permiso retribuido por accidente o enfermedad grave de familiares

Otro supuesto de nulidad se relaciona con el permiso retribuido, que se ha ampliado a cinco días (anteriormente eran dos). Este permiso se concede cuando un pariente de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, incluyendo la pareja de hecho y los convivientes, sufre un accidente, una enfermedad grave, una hospitalización o una intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario. Si se produce un despido sin causa o de manera irregular durante este periodo, el juez también calificará el despido como nulo.

Permiso para acompañamiento urgente por enfermedad o fuerza mayor de familiares

En caso de que un trabajador tenga un familiar que requiera de su acompañamiento urgente debido a una enfermedad o una situación de fuerza mayor, se ha establecido un nuevo permiso que ampara esta circunstancia. Al igual que en los supuestos anteriores, si se produce un despido sin causa o sin seguir las formalidades legales durante este periodo, el despido será considerado nulo.

Adaptación de la jornada por cuidado de hijos o familiares a cargo

Además de los permisos mencionados anteriormente, los trabajadores también tienen derecho a solicitar una adaptación de su jornada laboral para el cuidado de un hijo menor o de un familiar a cargo. Esta adaptación puede implicar la distribución diferente del tiempo de trabajo, el cambio de turno, la concentración de la jornada en varios días de la semana, el establecimiento de una jornada intensiva o la opción de teletrabajar. Si el despido se produce en el contexto de la solicitud legítima de esta adaptación, también se considerará nulo.

nulidad en los despidos
Nulidad en los despidos

Apuntes y Consejos Laboral

Si necesitas conocer a fondo esta información te animamos a que pruebes Apuntes&Consejos Laboral, un boletín de asesoría disponible en versión papel y/o digital para:
– Trabajar con seguridad jurídica con el personal.
– Evitar los problemas habituales con el personal.
– Resolver con eficacia los problemas habituales con el personal.
– Gestionar al personal de manera óptima desde el punto de vista financiero.
– Estar al día de las novedades legales.
– Conocer las consecuencias derivadas de las nuevas leyes y reglamentos.
– Tomar siempre las mejores decisiones con la ayuda del empresario, del director de Recursos Humanos, de los representantes de los trabajadores…
– Ganar tiempo para poder motivar y estimular a los trabajadores.

Un concepto único
– Consejos prácticos, directamente aplicables.
– Artículos claros y redactados en un lenguaje sencillo y directo.

Una colaboración única entre,
– Nuestro equipo de redacción, compuesto por especialistas en la materia.
– Una extensa red de colaboradores externos, todos ellos profesionales expertos en distintos sectores.

Una plataforma digital
– La versión digital (sitio web + aplicación) de su boletín accesible las 24 horas del día, 7 días a la semana.
– El archivo completo online de todos los artículos publicados previamente.
– Con acceso a la versión digital de ‘El gran libro de las PYMES’.

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados