Laboral  - 

Acreditación de la experiencia laboral

El Reconocimiento de las competencias adquiridas por experiencia laboral o bien por formación no formal pueden acreditarse oficialmente a través de las convocatorias del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Este procedimiento está dirigido a todas aquellas personas que hayan adquirido sus competencias profesionales mediante la experiencia laboral o la formación de las que no tengan una acreditación oficial.

Este procedimiento servirá para evaluar las competencias profesionales que poseen las personas, adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación. A la vez sirve para acreditar oficialmente las competencias profesionales, con validez en todo el territorio español. Y en tercer lugar, permitirá facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

¿Cómo se obtiene la acreditación de la experiencia laboral?

Lo primero que debes tener en cuenta es que se puede acreditar las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y/o en Certificados de Profesionalidad. Cada unidad de competencia será la unidad mínima de acreditación.

Las competencias profesionales son el conjunto de conocimientos y capacidades que le permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo . Este conjunto de unidades de competencia con significación para el empleo constituyen una cualificación profesional.

Se considera que una persona está cualificada, cuando en el desarrollo de su trabajo obtiene unos resultados que están al nivel demandado por el sistema productivo.

¿Qué requisitos son necesarios?

Para participar en el procedimiento deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad : Poseer la nacionalidad española.
  • Edad : Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
  • En el caso de experiencia laboral . Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  • En el caso de formación . Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
Se considera que una persona está cualificada, cuando en el desarrollo de su trabajo obtiene unos resultados que están al nivel demandado por el sistema productivo.

Ventajas de estar acreditado

  • En primer lugar la ventaja principal es la de obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio español.
  • En segundo lugar, conseguir acreditaciones que te acerquen a un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional.
  • En tercer lugar, hacer visibles nuestras competencias y valorar la experiencia con la ayuda de diferentes profesionales.
  • También te permite acceder a un Plan de formación individualizado que complete o aumente tus competencias profesionales.
  • Te ayudará a incrementar tus posibilidades de empleabilidad y mejorar tu cualificación.
  • Por último, otra de las ventajas patentes es la de fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario