Laboral, Legal  - 

Aceptado el recurso de un tarbajador que pidió revisar su Incapacidad Permanente Total por mejoría

La Sala Social del TSJ de Canarias estima el recurso y reconoce la posibilidad de mejoría de un trabajador con incapacidad permanente total

Redactado por
(0) Escribir comentario

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias ha estimado el recurso presentado por un trabajador, a quien el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le había reconocido una incapacidad permanente total. El trabajador solicitaba la revisión de la resolución antes de que transcurrieran dos años, argumentando la posibilidad de una mejoría en su situación funcional.

La sentencia emitida detalla que el demandante, nacido en 1982, desempeñaba labores de fontanero en el Servicio Canario de Salud. En enero de 2021, el INSS le reconoció una incapacidad permanente total debido a un cuadro de insuficiencia venosa crónica en miembros inferiores, gota en el pie derecho y otras patologías.

La resolución administrativa no contemplaba la revisión

A pesar de que la resolución administrativa no contemplaba la revisión por mejoría antes de dos años, un informe de evaluación indicaba que existía la posibilidad de una mejoría tras someterse a una cirugía que estaba programada. En la demanda inicial, dirigida únicamente contra el INSS pero ampliada posteriormente para incluir al Servicio Canario de Salud por requerimiento judicial, se argumentaba la posibilidad de una revisión por mejoría antes de dos años, basándose en lo dispuesto en el artículo 48.2 del Estatuto de los Trabajadores.

El Juzgado de lo Social nº.5 de Santa Cruz de Tenerife estimó la demanda, reconociendo que las limitaciones del demandante podían ser revisadas por mejoría en un plazo de 15 meses. Además, se aplicó el mencionado artículo 48.2 del Estatuto de los Trabajadores, lo que implicaba que el Servicio Canario de Salud no debía extinguir el contrato del trabajador, sino suspenderlo durante dos años. Sin embargo, el fallo absolvía al Servicio Canario de Salud.

 

Incapacidad Permanente Total
Incapacidad Permanente Total

El Juzgado estima completamente el recurso

El TSJ de Canarias estima completamente el recurso presentado por el trabajador frente a la sentencia de primera instancia, revocándola parcialmente para añadir expresamente que "se prevé que la situación de incapacidad vaya a ser objeto de revisión por mejoría, que permita la reincorporación al puesto de trabajo antes de dos años". Asimismo, condena al INSS "a cumplir y acatar la mencionada declaración, con las consecuencias legales y económicas que conlleva", y al Servicio Canario de Salud "a cumplir y acatar dicha declaración, en los términos que le correspondan en su calidad de empleador".

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados