Fiscal  - 

A vueltas con la deducción de cuotas de autónomos en el IRPF

Una cuestión recurrente en aquellos trabajadores que se dan de alta como autónomos es saber si es posible deducirse la cuota en el IRPF. Te lo explicamos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Con una actividad económica que te obliga a tributar por el método de estimación objetiva, te surge la duda de si es posible la deducción de cuotas de autónomos satisfechas al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

Para resolver esta cuestión, hay que acudir al artículo 37.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en el que se establece que la determinación del rendimiento neto por el régimen de estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que hubiese fijado el Ministro de Hacienda.

Por otro lado, en la Orden HAC/1155/2010, de 25 de noviembre, por la que se desarrolló para el año 2021 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, establece en sus anexos I y II, además de los módulos aplicables a cada actividad, las instrucciones para la aplicación de estos módulos del IRPF.

Solo se pueden deducir las amortizaciones del inmovilizado

A partir de estas instrucciones se establece que en el cálculo del rendimiento neto de una actividad por el método de estimación objetiva no se puede deducir de forma expresa ningún gasto en que haya incurrido la actividad, con excepción de las amortizaciones del inmovilizado, tanto material como intangible.

En conclusión el gasto de la cuota de autónomo no puede deducirse en el cálculo del rendimiento neto, el cual se determinará de acuerdo con los módulos y las instrucciones para su aplicación contenidas en la citada Orden HAC/1155/2020.

 

deducción de cuotas de autónomos en el IRPF
Deducción de cuotas de autónomos en el IRPF

Puedes completar esta información con el servicioExperto PYME. La herramienta que te ayuda a dirigir bien tu PYME con soluciones útiles directamente aplicables a tu negocio. Si quieres probarla sin compromiso, puedes hacerlo desde este enlace .

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados