Laboral  - 

Sanción a un empresario que tenía empleados sin estar dados de alta en la Seguridad Social

La Audiencia Provincial de Valladolid ha dictado una sentencia condenatoria contra un empresario autónomo agrícola, imponiéndole una pena de ocho meses de prisión y otros ocho meses de multa con una cuota diaria de 8 euros.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El motivo de la condena es un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que el empresario tenía empleados a jornaleros sin estar dados de alta en la Seguridad Social. En el mismo fallo, el tribunal ha absuelto a otro hombre que servía de intérprete, ambos de origen rumano.

Según la sentencia, el acusado era un empresario autónomo dedicado a prestar servicios agrícolas a terceros. El 5 de agosto de 2021, firmó un contrato con un agricultor propietario de varias explotaciones para la recogida de patatas en una finca situada en Muriel de Zapardiel, Valladolid. En dicho contrato, se acordó que el empresario enviaría a sus trabajadores para realizar la labor, y que estos serían dados de baja en la Seguridad Social al finalizar el trabajo. Debido a que el procesado no hablaba correctamente el español y carecía de permiso de conducir, se apoyaba en Alberto, quien ya había trabajado anteriormente con el agricultor, para las negociaciones y la dirección de los jornaleros.

Durante la inspección, se identificaron a 16 personas

El 6 de agosto, se llevó a cabo una inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social junto a agentes de la Guardia Civil. Durante la inspección, se identificaron a 16 personas que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social. Los temporeros manifestaron que su jornada laboral era de 7 a 11 horas y que percibían entre 40 y 50 euros al día, en función del peso de las sacas extraídas, una cantidad acorde al convenio vigente en aquel momento.

Irregularidades Detectadas

La subinspectora de Trabajo comprobó que, ese mismo día, después de la visita, el acusado había solicitado el alta en el Régimen General de la Seguridad Social para cinco jornaleros que estaban trabajando en el momento de la inspección. Además, se detectó que otros tantos trabajadores carecían de autorización administrativa de residencia y trabajo en España, y que cuatro de ellos se encontraban en situación irregular en el país.

 

empleados sin estar dados de alta
Empleados sin estar dados de alta

Puedes ver el contenido de esta sentencia que pone de manifiesto la importancia de cumplir con las normativas laborales y de seguridad social, y las consecuencias legales de no hacerlo.

Los comentarios están cerrados