¿Debe la empresa conceder la jubilación parcial de manera obligatoria?
El empresario sólo está obligado a aceptar la solicitud de jubilación parcial anticipada si el convenio colectivo lo establece.
Redactado por Apuntes&ConsejosEn un caso reciente, el trabajador de una empresa de seguridad privada solicitó pasar a la situación de jubilación parcial anticipada. Sin embargo, alegando que el convenio no impone esta obligación, la empresa se negó. Por ello, el afectado presentó demanda. Pues bien, el Tribunal Supremo [TS 07-02-2024] ha concluido lo siguiente:
- El empresario sólo está obligado a aceptar la solicitud del trabajador de pasar a la jubilación parcial anticipada si el convenio colectivo lo establece expresamente.
- Si el convenio colectivo simplemente reconoce el derecho del trabajador a acceder a la jubilación parcial cuando cumple los requisitos legales, sin más precisiones al respecto, es necesario un acuerdo entre la empresa y el trabajador.
Acuerdo entre la empresa y el trabajador
Para acceder a la jubilación parcial anticipada la ley exige un acuerdo entre la empresa y el trabajador y la posterior formalización de un contrato de relevo [LGSS, art. 215.2; ET, arts. 12.6 y 7]. Por tanto, a no ser que el convenio aplicable lo imponga, la empresa no está obligada a aceptar la propuesta del trabajador ni a formalizar un contrato de relevo.
Para que el acceso anticipado a la jubilación parcial sea una obligación para la empresa, la redacción del convenio debe ser clara. Por ejemplo: “la empresa queda obligada a aceptar cuantas solicitudes de jubilación parcial anticipada se le formulen, siempre que reúnan los requisitos exigidos legalmente”.

Apuntes y Consejos Laboral
Si necesitas conocer a fondo esta información sobre adaptación de jornada, te animamos a que pruebes Apuntes&Consejos Laboral, un boletín de asesoría disponible en versión papel y/o digital para:
– Trabajar con seguridad jurídica con el personal.
– Estar al día de las novedades legales.
– Conocer las consecuencias derivadas de las nuevas leyes y reglamentos.
– Tomar siempre las mejores decisiones con la ayuda del empresario, del director de Recursos Humanos, de los representantes de los trabajadores.
– Ganar tiempo para poder motivar y estimular a los trabajadores.
Los comentarios están cerrados