Verifactu se ha retrasado, pero muchas PYMES lo están implantando ya
Aunque se ha aplazado la entrada en vigor de 'VeriFactu', el nuevo sistema de facturación electrónica de Hacienda, hasta el año 2027, este aplazamiento no ha supuesto una pausa para el sector, ya que muchas empresas han decidido implementarlo ya, según se desprende de un informe elaborado por Ipsos para TeamSystem.
Redactado por Espacio PymesLa decisión de implementar 'VeriFactu' sigue adelante para un gran número de empresas. De hecho, el 12% de PYMES y autónomos ya tiene previsto tener su sistema de facturación electrónica listo y validado durante el primer trimestre de 2026. Si sumamos a los que esperan tenerlo para la primera mitad del año, hablamos de un 41% del total.
¿Cómo afronta el sector la nueva fecha límite de 2027?
La prórroga se ha percibido como un "balón de oxígeno" para los pequeños negocios, que ahora sienten que podrán llegar a tiempo y prepararse mejor. Recuerda que, hace solo unos meses, el 63% de los afectados aún no tenía un plan definido. Ahora, casi el 60% se muestra de acuerdo en que disponer de más tiempo ayudará a estar mejor preparado .
Ahora bien, ¿qué piensa el sector sobre el retraso en sí?
Un 24% afirma que el retraso no cambia nada y que implantará el sistema cuando lo tenía previsto originalmente.
Un 25% habla de un retraso breve y lo hará lo antes posible.
Solo un 20% admite un retraso importante.
Un 7% reconoce un retraso indefinido.
Estos datos reflejan que, aunque el calendario oficial ha cambiado, tú y muchos otros profesionales estáis priorizando la adopción de este sistema.
La utilidad real detrás de la obligación: Productividad y control
Más allá del cumplimiento normativo, la implementación de 'VeriFactu' trae beneficios tangibles para tu día a día, y los negocios lo tienen muy claro. La principal motivación no es la multa, sino la mejora en la productividad .
Entre las ventajas percibidas, se destacan:
Ahorro de tiempo (44% de las respuestas).
Mejor control de cobros (39%).
Menos errores en el proceso de facturación (27%).
Esto se alinea perfectamente con lo que siempre buscamos: soluciones que, además de ponerte a salvo legalmente, te hagan el trabajo más fácil y eficiente.
El escepticismo que deja la prórroga
La decisión de posponer la medida tan cerca de la fecha original ha generado algo de incertidumbre, y es normal. Existe un cierto escepticismo, especialmente tras las críticas de algunas asociaciones de asesores y técnicos de Hacienda por la inseguridad jurídica generada.
Un 19% de PYMES ve poco o nada probable que 'VeriFactu' se implante en 2027, y otro 20% no tiene claro qué va a ocurrir.
Nuestro consejo desde Lefebvre es que no dejes que esta incertidumbre te paralice. Los datos muestran que una gran parte del sector sigue avanzando, aprovechando el tiempo extra para hacer una transición fluida y aprovechar los beneficios de un sistema de facturación más robusto y veraz.

Los comentarios están cerrados