Legal  - 

Uno de cada tres trabajadores cobra un sueldo inferior al salario mínimo, según USO

El 35% de los trabajadores en España, esto es más de 5,5 millones de ocupados, cobran un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 655,20 euros mensuales en 14 pagas, según ha denunciado este jueves la Unión Sindical Obrera (USO) con motivo de la celebración mañana de la 'Jornada Mundial por el Trabajo Decente'.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En concreto, y tomando como referencia datos de la Agencia Tributaria referentes a 2014, USO denuncia que más de 3, 6 millones de trabajadores cobran salarios que como máximo llegan hasta la mitad del SMI, mientras que 2, 1 millones tienen sueldos cercanos al salario mínimo.

'En nuestro país y en todo el mundo millones de trabajadores perciben salarios de miseria, tienen empleos inseguros y precarios y su protección social se ha visto duramente recortada o eliminada', ha advertido el sindicato.

En este sentido, ha denunciado que en España los salarios continúan devaluados y la tasa de temporalidad ya es del 25, 7%, la segunda más alta de la Unión Europea, sólo superada por la de Polonia.

Por todo ello, aprovechando la 'Jornada Mundial por el Trabajo Decente', USO reivindica la necesidad urgente de apostar por la creación de empleo de calidad y estable, con salarios dignos.

'No es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo; ni el que se lleva a cabo sin protección social', expone.

Los comentarios están cerrados