Se mantiene la reducción del 5% en los módulos del IRPF e IVA para 2026
La publicación de la orden de módulos para el IRPF de 2026 trae buenas noticias para muchos autónomos, agricultores y pequeños comerciantes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado que se mantiene una reducción clave en la tributación a través del sistema de estimación objetiva.
Redactado por Espacio PymesUn alivio fiscal que se consolida: el 5% en el IRPF
El Ministerio de Hacienda ha anunciado el desarrollo del sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el ejercicio 2026. La medida más destacada y que seguro te interesa es la continuidad de la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos.
Si eres autónomo y tributas por este método de estimación objetiva, esta noticia te beneficia directamente. No es la primera vez que se aplica este porcentaje: es la misma reducción que ya se ha utilizado en ejercicios anteriores, incluyendo 2020, 2021, 2022 y 2024. Este es un alivio fiscal que se consolida y que Hacienda subraya que impactará positivamente en todos los profesionales acogidos a esta modalidad.
Este sistema es el aplicable a sectores esenciales para nuestra economía, como son los agricultores, ganaderos, una parte del sector agroalimentario, el sector del transporte y diversas actividades de comercio al por menor.
Novedades en el IVA: estabilidad en el régimen simplificado
La orden publicada en el BOE no solo afecta al IRPF. En el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), también se mantiene la estabilidad.
Para 2026, los módulos y las instrucciones de uso que aplicaste en el régimen especial simplificado durante el año anterior seguirán siendo los mismos. Esto es un punto de tranquilidad para ti si estás acogido a este régimen de tributación, asegurando la continuidad y simplificación en tu gestión fiscal.
La estabilidad de estas reducciones y módulos facilita la planificación fiscal de los autónomos y PYMES, ayudándoles a optimizar su carga tributaria con seguridad.

Memento Fiscal la ayuda imprescindible
Te recomendamos contar con el Memento Fiscal , como guía exhaustiva para profesionales del ámbito fiscal y tributario (asesores fiscales, directores financieros y toda persona que trabaje en el contexto fiscal). Comprende gran parte de la fiscalidad española en un solo volumen, lo que en la versión en papel se traduce en más de 2.300 páginas de datos actualizados .
Además, la compra tiene las ventajas de una suscripción, de manera que cualquier información que varíe por cuestiones de normativa -y que, por tanto, modifique el contenido del Memento Fiscal- se puede consultar fácilmente con el servicio Extras Mementos . A ello se unen las alertas vía e-mail al usuario, sobre las novedades que se vayan produciendo cada semana.
Y para quienes prefieren el soporte online, este ofrece la posibilidad de consulta inmediata a través de su buscador, junto a otras funcionalidades útiles que naturalmente incluyen opciones como imprimir, exportar y pegar el contenido, o su descarga en PDF. Pese a que en este caso la actualización es permanente, y se introduce semanalmente, también los suscriptores reciben semanalmente un correo electrónico acerca de los cambios. Asimismo, como valor añadido, el Memento digital está integrado con la base de datos de Lefebvre, lo que permite el acceso a las fuentes citadas y a contenido jurídico relacionado.
Los comentarios están cerrados