Emprendedores  - 

¿Qué tipos de renting puedes contratar?

Además del contrato de alquiler de vehículos para tu empresa, puedes acceder a través del renting a diferentes productos que pueden suponer un ahorro para tu empresa en los primeros momentos. Te explicamos que opciones de renting puedes contratar.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es el renting?

El renting es contrato de alquiler de vehículos que se puede formalizar con diferentes opciones . Con este contrato podrás pagar una cuota que en la mayoría de los casos incluye el mantenimiento del vehículo y los servicios básicos.

El vehículo nunca será propiedad de tu empresa sino de aquella que te ha ofrecido el renting por lo tanto te permite tener mayor tranquilidad sin hacer una inversión alta.

La mayor ventaja para tu negocio es que te reduce el coste de los vehículos, además podrás reducir los gastos comunes de mantenimiento, reparaciones, y asistencia con este tipo de contrato. Todo ello son gastos previsibles, sin embargo también puedes contar con la tranquilidad de que vas a estar cubierto de aquellos gastos que son imprevisibles: accidentes, asistencia en carretera, averías.

Otra ventaja con la que cuentas es la reducción del gasto de gestión de los impuestos y en los seguros. Cuando se tienen varios vehículos de empresa este tipo de costes son un extra añadido al desembolso inicial de la compra del vehículo, por eso el renting te permite ahorrarte la gestión del impuesto de matriculación, el seguro de los vehículos o el impuesto de circulación, entre otros.

Aspectos legales del renting.

El formato del contrato de renting se rige por el Código Civil y el Código de Comercio . Ese tipo de contrato no tiene una regulación específica por lo que todos los términos con las coberturas, la duración, la rescisión anticipada, etc… deben venir establecidos en las cláusulas del mismo.

Fiscalmente hablando, este tipo de contratos nos permite disponer de un inmovilizado sin aumentar la deuda de la empresa o sin disminuir la cantidad de tesorería disponible para su adquisición.

Debes tener en cuenta que el renting es un gasto fiscalmente deducible y siempre que el objeto de renting forme parte del 100% de la actividad de la empresa. Las cuotas que se pagan están sujetas a IVA, esto le permitirá deducirse esas cantidades.

El mayor error que se puede cometer con este tipo de contrato es el de aceptar una duración superior a la vida útil del bien. En estos casos, la decisión habrá sido económicamente perjudicial.

 

 tipos de renting
tipos de renting
Otra ventaja con la que cuentas es la reducción del gasto de gestión de los impuestos y en los seguros.

Los otros tipos de renting

Además del renting de vehículos o renting tradicional existen otras modalidades.

  • El alquiler flexible es idóneo para las empresas que no pueden determinar ni el periodo de uso, ni el kilometraje máximo anual de su flota de vehículos. Por eso se establecen unas condiciones más flexibles.
  • Renting Back. Cuando una empresa ya cuenta con una flota de vehículos en propiedad, puede aprovecharse de las ventajas del renting estableciendo una modalidad de Renting Back. La compañía especializada en renting compra los vehículos de la empresa y se los alquila de nuevo. De este modo la empresa puede a obtener todas las ventajas del renting (mantenimiento, renovación de flota, seguros...) sobre unos vehículos que ya tenía.
  • Una tercera opción es un renting de mantenimiento . Sería como la anterior pero en vez de que la empresa de renting adquiera los vehículos, simplemente se encarga de su mantenimiento.

Por otro lado, no solo existen renting de vehículos también hay renting de equipos informáticos, maquinaria, material de hostelería, etc.

  • El renting tecnológico es aquel en el que se ofrece todo tipo de equipos informáticos ordenadores, routers, servidores, antivirus, y todo el software o sistemas operativos en general.
  • Por su parte el renting industrial es aquel en el que los bienes que se ponen en alquiler están relacionados con la industria, como la maquinaria de obra pública, maquinas para la imprenta, equipos médicos.
  • También existe el renting de equipamiento . Este se utiliza en comercios, empresas de servicios, restaurantes, oficinas, etc.

 

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario