Laboral  - 

¿Qué pasa si un trabajador disfruta de unas vacaciones que la empresa le ha denegado?

Si un trabajador disfruta de unas vacaciones que la empresa le ha denegado, ¿se le puede sancionar?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Si un empleado se “coge” días de vacaciones sin que la empresa lo haya autorizado, estará incurriendo en un incumplimiento contractual y se le podrá sancionar o incluso despedir por ello. A estos efectos:

  • Una conducta de este tipo supone una indisciplina y una desobediencia a las órdenes dadas por el empresario en el ejercicio de sus facultades de dirección y organización de su negocio.
  • Se puede alegar también que las faltas de asistencia del empleado no están justificadas. La ley tipifica como causa de despido “las faltas repetidas e injustificadas de asistencia al trabajo”. Por tanto, la empresa puede acudir a su convenio colectivo y verificar cuántos días de ausencia se requieren para poder despedir por este motivo.

Si uno de sus trabajadores no está de acuerdo con el calendario de vacaciones (se deben pactar de mutuo acuerdo, aunque puede haber controversias), debe impugnarlo ante los tribunales, pero no puede disfrutarlas cuando le plazca y sin autorización. Existe un procedimiento especial y urgente (sin necesidad de recurrir a la conciliación previa) al que sólo cabe acudir cuando se discute la fecha de disfrute de las vacaciones.

vacaciones que la empresa le ha denegado
vacaciones que la empresa le ha denegado

Apuntes&Consejos

Si necesitas conocer a fondo esta información sobre vacaciones, te animamos a que pruebes Apuntes&Consejos Laboral, un boletín de asesoría disponible en versión papel y/o digital para:
– Trabajar con seguridad jurídica con el personal.
– Estar al día de las novedades legales.
– Conocer las consecuencias derivadas de las nuevas leyes y reglamentos.
– Tomar siempre las mejores decisiones con la ayuda del empresario, del director de Recursos Humanos, de los representantes de los trabajadores.
– Ganar tiempo para poder motivar y estimular a los trabajadores.

Los comentarios están cerrados