Empresa  - 

¿Qué necesitas para crear una franquicia de tu negocio?

Si tienes un negocio de venta al público que te va bastante bien, y has pensado en expandirlo mediante franquicias. Ten en cuenta lo qué necesitas para hacerlo y las cautelas que debes tener en cuenta.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Información que el franquiciador debe facilitar a los futuros franquiciados

Usted tiene dos establecimientos que funcionan bien, y ha pensado que una buena opción para crecer es encontrar a alguien interesado en adquirir una franquicia suya. Pues bien, aunque la franquicia es una fórmula idónea para expandir un negocio (a nivel nacional e internacional), es necesario cumplir varios requisitos...

¿Qué necesita para franquiciar?

¿Qué es? La actividad comercial en régimen de franquicia consiste básicamente en lo siguiente:

El franquiciador (usted en este caso) cede al franquiciado el derecho a explotar la actividad o negocio que esté realizando: el franquiciado podrá utilizar su marca, su rótulo, la forma de decorar sus establecimientos, su know how ... Asimismo, usted deberá prestarle asistencia comercial y técnica.

A cambio, el franquiciado asume la inversión inicial de adecuar el local y debe abonarle un canon (que suele ser un porcentaje sobre las ventas que realice).
Por tanto, la franquicia tiene ventajas para ambos: usted crea una red de distribución de sus productos a un coste reducido y cobrando un canon, y el franquiciado abre rápidamente un negocio con opciones de éxito (pues es un modelo de negocio que ya funciona).

Pero no basta con firmar un contrato en esos términos. El negocio franquiciado debe tener experiencia y éxito (aunque sea en un mercado local). Por eso, la ley exige que, al menos 20 días antes de firmar el contrato (o de cobrar alguna cantidad al franquiciado), usted entregue a éste la siguiente información:

Sus datos y experiencia, las características de la franquicia y una estimación de la inversión necesaria para poner en marcha el negocio (si hace previsiones de ventas, debe basarse en experiencias o estudios fundamentados).
También debe informar del número de establecimientos existentes (sean propios o franquiciados), de los franquiciados que han dejado la red en los últimos dos años y de las condiciones del contrato de franquicia que vaya a firmar.

franquicia
Franquiciar tu negocio te permite crecer empresarialmente
Es necesario que su negocio tenga experiencia y éxito, y que facilite previamente al franquiciado por escrito información suficiente.

¿Cómo actuar?

Por tanto, empiece preparando un dossier en el que incluya toda esa información que después deberá entregar a los posibles franquiciados. Apunte. A partir de ahí:

Identifique las zonas que crea más interesantes para su negocio, y busque en ellas candidatos interesados (es aconsejable que se trate de personas con experiencia en su sector).

A la hora de negociar las condiciones de la franquicia, pacte que, además de asumir la inversión inicial, el franquiciado deba pagarle estos cánones periódicos : un porcentaje sobre las ventas, un importe por los gastos en publicidad de la marca que usted realiza, y otra cantidad por la formación y asistencia técnica que usted deberá prestarle durante la vigencia del contrato.

Una vez iniciada la actividad de franquiciador, se dispone de tres meses para inscribirse en el Registro de Franquiciadores. No obstante, recientemente se ha suspendido el funcionamiento de este registro, aunque es posible que dicha suspensión se levante próximamente.

En conclusión, la franquicia es una opción interesante para expandir su negocio a un coste reducido. Pero es necesario que su negocio tenga experiencia y éxito, y que facilite previamente al franquiciado por escrito información suficiente.

Puedes descargar aquí toda la

Información que el franquiciador debe facilitar a los futuros franquiciados

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario