Laboral  - 

Prestación temporal de servicios en un país de la UE de uno de sus trabajadores

Si tienes la intención de irte a vivir a otro país de la UE y quieres prestar allí temporalmente servicios regulados, tendrás que presentar una declaración previa por escrito.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Si desde tu empresa quieres mandar a un trabajador a otro país de la UE debes saber que es necesario presentar una declaración por escrito antes de prestar los servicios por primera vez. Una vez presentada, la declaración es válida para un año.

Documentación necesaria

En el caso de que el trabajador necesite una declaración, puede presentarla directamente a la administración competente para su profesión del país de destino : para saber cuál es, debe dirigirse a un punto de contacto nacional .

En la declaración deberá constar lo siguiente:

  • nombre, apellidos y datos de contacto;
  • nacionalidad;
  • nombre de la profesión en el país donde trabajas habitualmente;
  • nombre de la profesión que quieres ejercer en el país de destino
  • datos de tu seguro de responsabilidad civil profesional: aseguradora y número de póliza (consulta a tu empleador);
  • datos de cualquier otra declaración que ya hayas presentado en el mismo país.

Si se presenta esta declaración por primera vez o si hay algún cambio en la situación del trabajador, se debe incluir los siguientes documentos:

  • certificado de nacionalidad
  • justificante de estar legalmente establecido en un país de la UE y de que nunca se te haya prohibido ejercer una profesión regulada, ni siquiera temporalmente
  • justificantes de las cualificaciones profesionales (y, en su caso, traducción jurada)
  • si trabajas en el ámbito de la seguridad, un certificado que acredite que no tienes antecedentes penales.

Los documentos que se deben presentar pueden variar dependiendo de su profesión y del país de la UE donde vaya a ejercerla.

El trabajador debe contactar con la administración competente del país de destino para su profesión para saber qué tipo de documentos tienes que presentar.

servicios en un país de la UE
Prestación temporal de servicios en un país de la UE

Tramitación de la declaración

En la mayoría de los casos, es necesario presentar la declaración antes de empezar a trabajar en el país de destino, incluso aunque la empresa no haya tomado la decisión final. Una vez presentada la declaración, el trabajador ya puede comenzar a ejercer su profesión .

Si la profesión que está regulada pertenece al ámbito de la salud y la sanidad y no se le concede el reconocimiento automático, es posible que antes de empezar a trabajar por primera vez haya que esperar a que el país de destino compruebe las cualificaciones del trabajador. En este caso, necesitarás una autorización oficial para poder empezar a trabajar.

Si tu trabajador tiene la intención de seguir prestando servicios temporalmente en el país de la UE, es posible que tenga que renovar la declaración una vez cada año .

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario