Laboral  - 

Devolución por pluractividad de los trabajadores autónomos

La Seguridad Social ha empezado a devolver el exceso de cotización que se le ha aplicado a más de 24.800 trabajadores autónomos en régimen de pluriactividad.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Esto sucede cuando el trabajador cotiza simultáneamente, considerando la suma de aportaciones empresariales y del trabajador por contingencias comunes, en uno de los regímenes del Sistema y en el régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por una cantidad igual o superior a 12.917, 37 euros.

¿Es necesario reclamar esta devolución?

No. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) devolverá de oficio a los trabajadores por cuenta propia el exceso de cuotas ingresadas en el RETA cuando se produce la situación de pluriactividad. Este pago se está realizando desde hace 10 días aunque en algunos casos el reembolso se realizará posteriormente debido a las dificultades que puede encontrarse la administración en algunos casos, o cuando sea necesaria la aportación de datos por parte del interesado.

 

 

Devolución por pluractividad
Devolución por pluractividad de los trabajadores autónomos

¿Cuanto me devuelven?

Depende. Una vez sumado el total de las cotizaciones al RETA efectivamente ingresadas durante el año y de las que se han efectuado en cualquier otro régimen de la Seguridad Social, por contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral), dará un importe a devolver que será la cantidad que supere el límite marcado cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La cifra que reconoce la TGSS como devolución no puede superar el 50% de la cuota efectivamente ingresada en el RETA.

La Seguridad Social ha calculado que la cantidad total a reembolsar será de más de 26 millones de euros, correspondientes a 24.871 expedientes de trabajadores autónomos. Esta cifra es muy similar a la que se devolvió en 2017, cuando se tramitaron 24.735 expedientes por un importe de 25, 5 millones de euros.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario