Empresa  - 

Pasos para ampliar capital en una PYME

Cualquier negocio, cuando amplía su tamaño, se ve en la necesidad de realizar una ampliación de capital. Si bien en las grandes empresas este proceso es conocido, suele haber más complicaciones cuando es una PYME. En este artículo se le ofrecen las claves más importantes para que el proceso sea realizado conforme a la ley.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Modelo de acta de ampliación de capital

Pasos para realizar una ampliación de capital en una PYME

Las ampliaciones de capital responden a la necesidad de financiación para afrontar nuevos proyectos o a una situación financiera difícil y que obliga a captar nuevos socios. En cualquier caso, cuando se trata de una pequeña y mediana empresa, lo habitual es que esté constituida en Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o Sociedad Anónima (SA).

Serán necesarios los siguientes pasos:

Cambio de estatutos

Para ampliar el capital social, es necesario realizar un cambio de estatutos que así lo determine. Tendrá que realizarse una junta de accionistas (ordinaria o extraordinaria) que apruebe un cambio en el capital social y establezca el procedimiento para la ampliación. Dependiendo de lo que se pactase en la constitución, pueden ser necesarias mayorías cualificadas.

Marcar el valor nominal de la participación o acción

Muchas veces, el temor de los socios de las PYMES es que, como consecuencia de la ampliación, puedan llegar a perder el control de la empresa . Sin embargo, existe un mecanismo que puede evitar este problema: la denominada prima de emisión. Es un valor adicional que se abonará sobre el valor nominal de la acción o participación.

Indicar si existe el derecho de suscripción preferente

Este caso está reservado a las SA, porque, en una SRL, todos los socios tienen el derecho de tanteo y no se pueden transmitir las participaciones sin una renuncia previa. Lo más habitual es que las acciones puedan ser adquiridas por los socios y estos, si lo desean, puedan transmitir los derechos de compra a terceros (si renuncian).

Determinar el tipo de ampliación

Existen varios tipos de ampliaciones de capital. Dependiendo de cómo se da respuesta a las necesidades financieras de las empresas, hay que determinar la tipología para realizarlas. Las más comunes son las ampliaciones dinerarias, no dinerarias (activos no monetarios que se aportan) o por compensación de créditos, en las que se canjea deuda por participación en el capital de la empresa.

Ampliación de capital

Sociedad de Garantía Recíproca

Como la ampliación de capital es una maniobra fundamental cuando una empresa crece, ya que se necesita una mayor cantidad de recursos, conviene recordar la figura de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) que constituye un instrumento de promoción empresarial, destinado a facilitar el crédito bancario a la PYME.

Se utiliza para solicitar el otorgamiento de garantías personales a sus inversiones (por aval o cualquier otro medio admitido, excepto el seguro de caución);
También para la prestación de servicios de asistencia y asesoramiento financiero a sus socios y para la participación en sociedades o asociaciones cuyo objeto sea actividades dirigidas a las PYMES .

Aunque la SGR no puede conceder créditos a sus socios, sí le está permitido emitir obligaciones como vía de financiación. Pero hay que tener en cuenta que los socios de las SGR son PYMES al menos en sus cuatro quintas partes, las cuales no responden personalmente de las deudas sociales.

Modelo de acta de ampliación de capital

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario