Laboral  - 

Novedades en la regulación de los planes de pensiones de empleo

El pasado viernes entró en vigor el Real decreto que completa el desarrollo reglamentario de la Ley de Planes de Pensiones de Empleo en España.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El objetivo de esta normativa es impulsar el ahorro vinculado al ámbito laboral y proveer un marco normativo actualizado para todos los trabajadores.

Nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos

El Real Decreto establece varios aspectos clave para el funcionamiento de los planes de pensiones de empleo. En primer lugar, se definen los elementos básicos para la constitución y operación de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos. Esto incluye la creación de una plataforma digital común que permitirá realizar todas las operaciones y comunicaciones entre promotores y participantes, además de proporcionar información general para las entidades y ciudadanos.

Esta plataforma, que se lanzará próximamente, será una herramienta esencial para que los participantes tengan acceso transparente y accesible a toda la información relevante en todo momento.

Regulación de los planes de pensiones de empleo simplificados

En segundo lugar, se completa la regulación de los planes de pensiones de empleo simplificados, permitiendo su promoción y formalización de forma rápida y su integración ágil en fondos de pensiones, tanto de promoción pública como privada . Además, se busca potenciar la digitalización en todos los procesos relacionados con estos planes.

Los trabajadores de empresas con convenios sectoriales, empleados públicos, trabajadores autónomos y miembros de asociaciones, federaciones y cooperativas podrán beneficiarse de esta modalidad de planes de pensiones.

El Real Decreto también establece el procedimiento para integrar los planes de pensiones simplificados en los nuevos fondos de pensiones de promoción pública o en fondos ya existentes. Además, se regulan los aspectos relativos a la identificación y delimitación de los promotores, la información que se debe proporcionar a los participantes y beneficiarios, la movilización de los derechos de los participantes y los roles de las Comisiones de Control Especial.

Cambio en el plazo para que los trabajadores se adhieran a un plan de pensiones

Además de estas disposiciones, se reducirá el plazo para que los trabajadores se adhieran a un plan de pensiones de empleo , pasando de dos años a un máximo de un mes.

El Real Decreto también actualiza el régimen de inversiones de los fondos de pensiones, fomentando su implicación como inversores institucionales. Se facilitarán las inversiones en instituciones de inversión colectiva, capital riesgo y emprendimiento.

Otra mejora importante es la actualización de los criterios de valoración de las inversiones, así como la introducción de criterios de inversión basados en el ciclo de vida de los participantes. Esto permitirá ajustar la distribución de las inversiones en función de la edad de los participantes.

 

Planes de pensiones de empleo
Planes de pensiones de empleo

Aportaciones en los planes de pensiones

Por último, se mejora el régimen económico de las aportaciones a los planes de pensiones. Los participantes podrán realizar aportaciones incluso en caso de jubilación parcial. Además, se habilita la posibilidad de que los ahorradores se beneficien de aportaciones realizadas por las empresas a través de programas comerciales o campañas de patrocinio, dando respuesta a una de las propuestas de innovación dentro del sandbox financiero . Un sandbox financiero es un marco experimental regulado que fomente la innovación y promueva el desarrollo de soluciones más eficientes y sostenibles para el sistema de pensiones en el país.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados