Fiscal, Laboral  - 

Las principales asociaciones de Fiscales y Autónomos decepcionados con el Gobierno

La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, lamenta profundamente que no se hayan incluido medidas relativas a aplazamientos para retrasar la presentación de declaraciones y autoliquidaciones que vencen próximamente. Por su parte ATA no entiende que no se haya suspendido el pago de la cuota de autónomos.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En el caso de los asesores fiscales ponen como ejemplo la presentación el día 30 de este mes de marzo del modelo informativo 720, sobre bienes poseídos en el extranjero por los residentes en España o la declaración de IVA para los sujetos obligados por el Sistema de Información Inmediata (SII).

En este sentido, desde AEDAF explican que: “Si bien es cierto que las declaraciones se hacen actualmente por vía telemática, y es habitual que se canalicen a través de los asesores, no es menos cierto que muchos contribuyentes necesitan desplazarse para proporcionar los datos a aquéllos. Esto va a resultar muy difícil, puesto que la mayoría de firmas legales y de asesoramiento fiscal están ya utilizando el teletrabajo, siguiendo las recomendaciones del Gobierno. Eso por no hablar de los brevísimos plazos para presentar el SII por parte de las empresas.”

Alegan que en Francia, han retrasado ya la obligación de presentar las declaraciones y pago de impuestos más próximos a aquellas empresas que así lo soliciten. Y que también están tomando medidas semejantes gobiernos autonómicos de nuestro país, con aplazamientos de carácter general.

El Real Decreto-Ley ni siquiera ofrece a las pymes la opción de cambiar el sistema de pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, por lo que algunas van a tener que ingresar el pago trimestral según los resultados del año anterior, cuando en este marzo la actividad de muchas de ellas va a desaparecer completamente y, en consecuencia, el resultado puede ser negativo.

cuota de autonomos
Cuota de autónomos y retraso en declaraciones fiscales.
Las principales asociaciones de Fiscales y Autónomos decepcionados con el Gobierno por olvidarse de ellos.

Cuota de autónomos

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha explicado que suspender la cuota de cotización a los autónomos que están obligados a quedarse en casa por el coronavirus y que no quieran acceder al cese de actividad costaría 2.000 millones de euros.

Considera que el Gobierno "ha dejado en la cuneta" a los autónomos y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que suspenda la cuota para estos trabajadores por cuenta propia ya que esto, supondría gastarse el 1% de los 200.000 millones aprobados como medida de contención de daños económicos por la crisis.

En palabras de Lorenzo Amor, "somos el 18% de la población activa, no estamos pidiendo que se nos regale nada. Estamos pidiendo solo el 1% de los 200.000 millones".

Amor también ha resaltado que la cuota cero es más barata para el Estado y para la Seguridad Social que el cese por actividad . De hecho, calcula que en dos meses que pueda durar el estado de alarma sin pagar la cuota son 600 euros por cada autónomo, mientras que dos meses cobrando prestación por cese de actividad y exonerando del pago de la cuota son 2.000 euros.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario