Empresa  - 

La facturación del sector servicios acelera su crecimiento en marzo al 9,7%

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 9,7% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2016, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Redactado por
(0) Escribir comentario

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 43 meses de ascensos interanuales, es superior a la lograda en febrero (+5, 2%), 4, 5 puntos por encima, y la más alta desde mayo de 2006, cuando alcanzó un alza del 10, 5%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó el pasado mes de marzo un avance interanual del 6, 7%, tasa 1, 1 puntos inferior a la de febrero.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el tercer mes del año un 2, 4% en tasa interanual, el mismo porcentaje que en febrero. Con este repunte, el sector suma ya 35 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 0, 3%, lo que supone 1, 2 puntos inferior a la de febrero.

LAS VENTAS DEL COMERCIO AUMENTAN UN 11%

El comercio presentó el pasado mes de marzo un aumento interanual de su facturación del 11%, por encima del que experimentaron los otros servicios (+7, 3%).

El incremento de la facturación del comercio se debió principalmente al avance en un 14, 8% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube junto al comercio al por mayor e intermediarios del comercio (+12, 9%), seguido del comercio minorista (+5, 7%).

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Las actividades profesionales registraron el mayor repunte de la facturación (+12, 2%), seguido de transporte y almacenamiento (+8, 9%), y actividades administrativas y servicios auxiliares (+7, 5%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de marzo un crecimiento interanual del 2, 4%, la misma tasa que la registrada en febrero, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+3, 9%), comercio mayorista (+3, 1%), transporte y almacenamiento (+2, 6%) y venta y reparación de vehículos y motocicletas (+2, 3%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1, 2%, tras el aumento del 0, 4% de la ocupación en el comercio y del 1, 8% en otros servicios.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y EMPLEO

El pasado mes de marzo todas las comunidades autónomas presentaron avances en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Calicia (+12, 9%), Castilla-La Mancha (+12, 8%) y Navarra (+12, 2%), mientras que los menores se dieron en Castilla y León y Extremadura (+5, 3% en ambos casos) y Canarias (+5, 5%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el tercer mes del año pasado tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2016. Murcia fue la región donde más aumentó la ocupación, con una tasa del 5%, mientras que la que menos empleo creó fue Andalucía (+0, 9%).

Los comentarios están cerrados