Roaming como en casa
El tope mayorista para datos se rebajará de los 50 euros por GB a 7, 7 euros por GB con la entrada en vigor del 'roaming como en casa' este mes de junio, y continuará bajando de forma progresiva: 6 euros/GB en enero de 2018; 4, 5 euros/GB el 1 de enero de 2019; 3, 5 euros/GB en la misma fecha de 2020; 3 euros en 2021; hasta fijarse en 2, 5 euros/GB en 2022.
La UE ha calculado este recorte progresivo en base a la previsión de que el mayor uso de servicios móviles de datos y el desarrollo de nuevas tecnologías y una competencia efectiva contribuyan a reducir el coste de los servicios en itinerancia que ofrecen los operadores.
Para las llamadas de voz, el bloque comunitario se reducirá de 0, 05 euros/minuto a 0, 032 euros/minuto; mientras que el tope para los mensajes de texto será de 0, 01 euros por mensaje.
Ello implica que decayó el mecanismo de salvaguarda que reclamaban los países del sur, en especial España, para compensar a los operadores de países en donde existe una gran afluencia de turistas extranjeros.
La idea era proteger la sostenibilidad del sector mayorista con la posibilidad de imponer un recargo en circunstancia 'excepcionales' y previa autorización previa del regulador, siempre que la tarifa final no superara los 0, 0085 euros por MB.
Los comentarios están cerrados