Emprendedores  - 

La Cámara de España ayudó a 1.148 pymes a implantar procesos de innovación en 2015

La Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ayudó a 1.148 pymes a implantar procesos de innovación durante el año 2015, a través del programa InnoCámaras, que combina el asesoramiento gratuito y personalizado con la concesión de ayudas directas para implantar planes de innovación.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según ha indicado la Cámara de Comercio en un comunicado, en este mismo periodo, además, casi 1.500 pymes pudieron conocer cómo la innovación podía mejorar suproducción, servicios o productos . El presupuesto que ha dedicado la Cámara de Comercio de España a Innocámaras ascendió en este periodo a 14, 5 millones, de los 11, 5 millones fueron financiados por la Unión Europea, a través del FEDER.

La Cámara de España ayudó a 1.148 pymes a implantar procesos de innovación en 2015
Casi 1.500 pymes pudieron conocer cómo la innovación podía mejorar su producción, servicios o productos

Para el periodo 2016-2023, la Cámara de Comercio destinará 35 millones, lo que le permitirá llegar a un mayor número de pymes que necesitan innovar para ganar en competitividad.

Según los datos del programa, el 38% de las pymes que han acudido a InnoCámaras han introducido planes de innovación en la organización y gestión empresarial, el 25% en el producto/servicio, el 23% en el modelo de negocio y el 14% restante en los procesos productivos.

Dentro de la variable organización y gestión empresarial, la gran mayoría de las empresas, un 81%, incorporaron nuevas tecnologías para organizar de forma eficiente la empresa.

Como ejemplo, la Cámara de Comercio cita al restaurante Las Delicias, en Vejer de la Frontera (Cádiz), donde los expertos de la Cámara detectaron falta de control sobre las ventas. A través de las ayudas directas del programa, los propietarios pudieron instalar el software y distintos componentes como nuevos cajeros y PDA's que les permitieron mejorar la gestión y llevar un control exhaustivo de compras y ventas.

En cuanto a la innovación en producto/servicio, el 69% requirieron la compra de nueva maquinaria y TICs para hacer más innovadores sus productos o servicios; el 17% introdujo mejoras en los productos; un 6% en la vigilancia y transferencia tecnológica; y un 5% incorporó diseño innovador.

En este caso, la Cámara pone como ejemplo la Cervecería Artesanal Natural Extremeña, que lanzó al mercado la cerveza Ballut con un proceso productivo artesanal. Su reto era facilitar una producción más estable ypara ello el programa InnoCámaras facilitó la implantación de una caldera de biomasa con la que lograron sus objetivos.

INNOVACIÓN EN EL MODELO DE NEGOCIO

En el área de innovación en modelo de negocio, el 68% de las empresas participantes necesitaban apoyo en el desarrollo de nuevos productos y el 32% restante para la búsqueda de nuevos mercados. Es el caso de la empresa almeriense Lorusso y Sáez, dedicada a la producción de mermeladas y esferificaciones naturales de frutas y AOVE. InnoCámaras orientó a la empresa hacia acciones de posicionamiento estratégico internacional y sus productos fueron seleccionados para representar a España para la venta de sus productos en la Tienda Gourmet del Pabellón de España Expo Universal Milano 2015.

Por último, dentro de la innovación de procesos, la ingeniería de procesos fue la innovación más solicitada, seguida de lasTICs, con un 24% de los casosdesde la creación.

16.000 PYMES SE HAN BENEFICIADO

Desde 2007, año en el que la Cámara de Comercio de España puso en marcha este programa, 16.000 pymes se han beneficiado y han conocido de primera mano cómo la innovación puede mejorar su empresa.

De esta cifra, 8.521 pymes han sido diagnosticadas para conocer qué práctica innovadora necesitaban para ser más competitivas. Aproximadamente la mitad, 4.693 empresas, han aplicado esas recomendaciones gracias a las ayudas recibidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los comentarios están cerrados