Empresa  - 

Incluya en sus presupuestos las condiciones de venta

Usted quiere redactar unas condiciones generales de venta de sus productos o servicios e incorporarlas a sus presupuestos. Así, cuando el cliente acepte el presupuesto, quedará vinculado a ellas. ¿Cómo debe hacerlo?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Descargar:

documento donde se incluyen las cláusulas que la ley considera abusivas

Usted quiere disponer de unas condiciones generales de venta para adjuntarlas a los presupuestos (regulando en ellas los plazos de entrega, las condiciones de pago, etc.). Así, cuando un cliente le acepte el presupuesto aceptará también esas condiciones, sin posibilidad de negociarlas. ¿Es esto posible?

Qué son. Lo que usted quiere redactar son unas “condiciones generales de la contratación”, condiciones que se incorporan a una pluralidad de contratos y que se “imponen” a los clientes, sin que éstos puedan negociar su contenido. Pues bien, para que dichas condiciones sean válidas y vinculen a los clientes deben cumplir unos requisitos. Véalos a continuación.

Requisitos

Claridad. Asegúrese de que sus condiciones generales están redactadas de formatransparente, clara, concreta y sencilla.Porque si alguna de ellas es confusa prevalecerá la interpretación más favorable al cliente.

Informe de su existencia. Asimismo, es necesario que informe expresamente a los clientes de laexistencia de dichas condiciones generales(facilitando un ejemplar o indicando dónde pueden consultarse). Por tanto:

  • Incluya las condiciones generales en el presupuesto (por ejemplo, como un anexo). Incorpórelas a su web e indique que también se pueden consultar en ella.
  • Señale en el presupuesto que la aceptación de éste supone la aceptación íntegra de las condiciones generales.
clausulas contrato

Aceptación expresa. También es preciso que los clientes lasacepten expresamente.Por tanto:

  • Si confecciona sus presupuestos en papel y los envía al cliente (por fax o correo electrónico), asegúrese de que el cliente firma el presupuesto y también el anexo con las condiciones generales (solicítele que firme en todas las páginas).
  • Si vende a través de su página web, lo mejor es que la programe con dos botones: uno de “leer condiciones generales” (de forma que éstas se visualicen al pulsarlo) y otro de “leídas y aceptadas” (de forma que este botón sólo pueda pulsarse una vez pulsado el anterior).

Si son consumidores...

Obligaciones. Usted debe cumplir con los puntos indicados en todo caso. Pero si sus clientes son consumidores particulares (no empresas), debe cumplir además unos requisitos adicionales:

  • Asegúrese de que sus condiciones generalesno son abusivas.Por ejemplo, sería abusiva una cláusula que redujera el plazo de dos años de garantía que establece la ley en caso de venta de productos defectuosos.
  • Por otro lado, el texto de las condiciones debe serlegibleyaccesiblepreviamente a la aceptación del contrato. Para ello, actúe de la forma indicada (adjuntando las condiciones generales al presupuesto e incorporándolas en su web si dispone de ella). Asimismo, asegúrese de que el tamaño de la letra no es inferior a 1, 5 milímetros y que el contraste del documento no dificulta su lectura.
  • Si lo desea puede descargar el
    documento donde se incluyen las cláusulas que la ley considera abusivas

Los comentarios están cerrados